Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 23 de mayo.- Ante el imparable incremento de las tarifas de agua potable por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, desde el Senado fue exhortado el Congreso de Quintana Roo para que modifique la Ley de Cuotas y Tarifas y no seguir lacerando la economía de las familias.

Es necesario mencionar que los incrementos en el servicio de agua potable han sido lacerantes para la economía de los usuarios del servicio en el último lustro. En cinco años la tarifa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ha incrementado 90 pesos, para los usuarios que pagan la facturación mínima por el servicio de agua y drenaje.

A principios de 2015, los capitalinos pagaban 99 pesos como facturación mínima mensual, ahora el monto alcanza los 189 pesos.

Sin embargo, el mayor aumento ha sido en los últimos dos años, puesto que entre noviembre de 2017 y principios de 2019, el cobro de la CAPA, encabezada por Gerardo Mora Vallejo, ha aumentado 46 pesos.

En noviembre de 2017, el cobro mensual de una vivienda donde se cobra el mínimo por los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento era de 143 pesos, pero ahora el recibo que llegó estos días a los domicilios marca 189 pesos.

De tal manera, la CAPA es cuestionada por hacer cobranzas abusivas a la población, por cobrar servicios que no ofrece y de no ejecutar un adecuado saneamiento de las aguas que están contaminando diversos cuerpos lagunares de Quintana Roo, además de que realiza una constante alza en sus cobros sin alguna explicación a los miles de usuarios.

Lo más delicado es que muchos capitalinos pagan el servicio de agua potable por escasas horas al día del suministro, y constantemente la CAPA anuncia problemas para abastecer a la población del vital líquido.

Además, existen otros elementos para solicitar estas modificaciones legales, siendo que las tarifas de agua potable en Quintana Roo son casi 70 por ciento más elevadas que las de Yucatán y Campeche.

Al respecto, el senador José Luis Pech Várguez presentó un punto de acuerdo para “transparentar la forma en que se calculan los incrementos a las tarifas de los servicios que presta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con el fin de brindar claridad y certeza a la población quintanarroense sobre las tarifas que deben cubrir cada mes”.

En el mismo punto se exhortó al Congreso del Estado de Quintana Roo para que “cumpla con el mandato constitucional y modifique de forma inmediata toda la legislación estatal donde se tenga que sustituir al salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como la referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes correspondientes, incluyendo la ley que establece el cálculo de las cuotas y tarifas del servicio de agua potable que presta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado”.

El senador precisó que esta afectación a los quintanarroenses se localiza particularmente en los cuatro municipios con mayores índices de pobreza, que son los ubicados en el centro y sur del estado, en donde según datos del 2015 del Coneval, en Felipe Carrillo Puerto el 74.7 por ciento de la población poseía un ingreso inferior a la línea de bienestar; en tanto que en Othón P. Blanco, el 43.2 por ciento estaba en esa condición; y en José María Morelos y Bacalar, más del 80 por ciento de sus respectivas poblaciones sufren esa situación económica.