Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 26 de mayo.- Un gran cúmulo de basura vegetal, madera, fibras de vidrio, entre otros desechos, provocó este mediodía una espontánea quema que habría generado botellas de vidrios, consideró Protección Civil, luego de sofocar el fuego.

Antes de la quema no había nadie en Casa Blanca, pues opera de noche, como tampoco había gente en la parte trasera, por lo que nadie vio nada; se presume entonces con los fuertes rayos del sol habrían generado con las botellas el fuego a las 12:00 horas.

Rápidamente avanzó el fuego y generó una humareda que alcanza proporciones y se pudo ver a varios kilómetros. Esto a una semana de quemarse unas construcciones en abandono a 300 metros de ahí, atrás de la escuela secundaria “Benito Juárez”.

Protección Civil llegó al lugar poco después para controlar el fuego y sofocarlo. En el lugar “había mucha maleza seca y suficiente basura vegetal, madera y fibra de vidrio”, dijo Juan Vázquez, uno los jefes de operación por Protección Civil.

Se ha pasado por alto la recomendación de no acumular basura en los predios, agregó Vázquez al hacer un atento llamado a vecinos a tomar las precauciones para evitar incendio de basura que pueda poner en riesgo la vida humana.

Sobre el riesgo que enfrenta la presencia de mucha basura vegetal en la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos, respondió que hay vigilancia constante a que no se repita una quema por varios días hace cuatro años.

En la parte continental se produjo también un incendio que duró par de días en sufocarlo en Francisco May, ahí hay medidas de prevención en que los pobladores apoyan el esfuerzo, al igual que otras comunidades cercanas que colaboran a proteger la extensa zona forestal en esa parte del municipio.