Quintana Roo

Piden claridad en el manejo de derecho de Zofemat

Por Olivia Vázquez

Mientras turisteros esperan que a más tardar esta misma semana se defina el gran plan de contingencia que estaría implementando la Secretaría de Marina para la contención masiva de sargazo mar adentro, a fin de disminuir los volúmenes de alga que están recalando en las costas quintanarroenses, el sector empresarial también se mantiene atento a los posibles esquemas que se pudieran dar para tener un recurso garantizado que permita la atención de este fenómeno en el mediano y largo plazo.

La propuesta de que la hotelería y los usuarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre pudieran adelantar parte de este derecho de la Zofemat y del pago de saneamiento ambiental para intensificar las acciones de limpieza, no está descartada, sin embargo, el sector primero pide conocer el plan integral que se plantea y la garantía de que el recurso se estará destinando a estas acciones.

Miriam Cortés, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales del Destino (Acluvac), indicó que al igual que la hotelería, el planteamiento que se puso sobre la mesa no se descarta, pero requiere un análisis más profundo.

“Adelantar la cuenta sin saber para qué es, no es lo mejor, se necesita saber para qué se necesita”, expresó.

Y es que refirió que el derecho de saneamiento de todos los municipios es mucho dinero, así como el derecho de la Zofemat, lo que permite tener recursos suficientes para atender el tema, además de que la Federación está teniendo una participación directa y se espera que en ello se puedan ver los primeros resultados.

En este sentido, hoteleros del destino también refirieron que están a la espera de que verdaderamente la Secretaría de Marina entre en acción, como lo anticipó la Secretaría de Turismo y la propia Federación, pues está claro que el recale masivo de sargazo está llegando a la región y que por mucho que se den acciones de limpieza en playas con hoteles y con voluntarios en brigadas como las que se están dando, finalmente, la masa es tan grande que no podrá contenerse si la Marina no empieza ya la recolección mar adentro.

En este sentido, se informó que adicional a la limpieza permanente que mantiene la hotelería del destino en las playas, se suman cada vez más brigadas de trabajadores y voluntarios a estas acciones de limpieza.

Este fin de semana fueron voluntarios del Festival de los Océanos que se llevó al cabo en el estado, los que realizaron limpieza en Punta Brava, Puerto Morelos, en la zona de anidación de quelonios y que es muy afectada por los microplásticos.

En este tipo de acciones, se llegan a retirar además de desechos, algas, plásticos y tapas de refresco, así como cartón y demás residuos que impactan la costa y que se conjuntan ahora con el arribo masivo de sargazo.

Estas acciones se realizaron con estudiantes de Bachilleres de Puerto Morelos, así como voluntarios y ambientalistas, pero también se llevan a cabo acciones de limpieza en Playa del Carmen y Cancún.