Quintana Roo

Playa del Niño, libre de sargazo

Por Salvador Canto

La oportuna atención por parte de las autoridades ha permitido que la popular Playa del Niño en Puerto Juárez se mantenga en los últimos días libre de sargazo, lo cual es aprovechado por familias que buscan balnearios públicos donde puedan disfrutar de su descanso de la mejor manera.

Mientras los barcos y helicópteros de la Secretaría de Marina continúan el monitoreo y la recolección de toneladas de sargazo en altamar, autoridades municipales y estatales, así como ciudadanos que se han sumado a los trabajos de limpieza, ha permitido que algunas playas estén libres de estas algas marinas.

Una de ellas es precisamente Playa del Niño en Puerto Juárez, la cual este fin de semana estuvo libre de sargazo y permitió que muchas familias acudieran a echarse un chapuzón sin complicación alguna.

Las acciones que son permanentes por parte de las autoridades forman parte del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo en Quintana Roo, donde ha visto disposición de los tres órdenes de gobierno.

Y es que, de acuerdo al propio gobierno estatal, para enfrentar el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo se dividió el litoral costero en nueve zonas y dos islas, y la aplicación de 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera.

De manera puntual, el gobierno federal mantiene la coordinación a través de la Secretaría de Marina, instancia a la cual, el propio presidente de la República le encargó preparar un plan de acción que es el que ya se está aplicando con personal, buques y helicópteros.

Ayer, en un recorrido por Puerto Juárez, se pudo caminar por Playa del Niño que es uno de los balnearios más populares de Cancún, donde muchas familias pudieron disfrutar del mar sin problema de sargazo como el que se tiene en la zona hotelera.