Quintana Roo

De la Redacción

JOSE MARIA MORELOS, 26 de mayo.- Don Adriano Cahuich Góngora, líder natural de la cabecera municipal, reconoció que la población maya del municipio se encuentra actualmente muy abandonada y marginada, porque no llega a sus ejidos ningún tipo de apoyo para que trabajen la tierra y mejoren sus condiciones de vida.

Señaló que hoy día se vende a nivel internacional la imagen de los mayas en el corredor turístico del estado conocido como la “Riviera Maya”, sin embargo, el beneficio que se obtiene de ese negocio no se refleja en la mejora económica de esa población.

Manifestó que la legendaria cultura maya se está vendiendo como mercancía a los turistas desde hace más de 40 años, pero en los lugares donde viven (José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Kantunilkín) no llegan beneficios económicos para mejorar sus condiciones de vida, observó.

“La gente más fregada del estado, y no lo digo yo, sino el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social, en los municipios como José María Morelos habían 78 por ciento de la población en situación de pobreza en el 2015”, refirió.

Añadió que aparte de lo anterior, los descendientes de la revolución social llamada “Guerra de Castas”, que fueron llamados en su época como los Mayas Cruzoob, hasta el día de hoy no se les reconoce como debería de ser, sino que ahora sólo son utilizados con fines políticos.

Cahuich Góngora puntualizó que la pobreza en la que viven los grupos indígenas, desde luego, no es exclusivo de Quintana Roo, sino de otros indígenas que viven en estados como Oaxaca, Puebla, Chiapas, México y Guerrero y otros 55 pueblos indígenas más.

Por otro lado, en lo referente a la función de los diputados locales en el congreso estatal, dijo que estos se han venido considerando como “gestores del pueblo”, pero la realidad es otra, pues ellos se dedican más a legislar.

Refirió que, por lo mismo, los diputados han venido engañando a la gente, pues ahora salen con que también son gestores, esto no es real, concluyó.