Quintana Roo

Beneficiados por el sargazo

Por Olivia Vázquez

Cadenas hoteleras que se ubican en la parte continental de Isla Mujeres, Holbox y los primeros kilómetros de la Zona Hotelera de Cancún donde se genera una barrera natural que disminuye las posibilidades de que masas grandes de sargazo lleguen a la región, están ganando en ocupación y en tarifa frente a la temporada de verano y así se refiere en los portales de reserva donde toda la infraestructura hotelera tiró sus precios para garantizar sus operaciones. Tulum sigue siendo por hoy el destino del Caribe que opera con la tarifa más alta del mercado mientras que hotelitos del centro y los que operan en plan europeo, tratan de competir con las plataformas digitales que pueden ofrecer cualquier tarifa al consumidor.

De acuerdo a las asociaciones hoteleras de Cancún y la Riviera Maya, la tarifa hotelera está enfrentando una baja del 15 y hasta el 25% que se refleja en el precio directo al cliente para traer al consumidor. Esta condición se atribuye a la mayor oferta de habitaciones que se tienen en los destinos y a la mayor competitividad que se ha generado con el mercado internacional, como las islas del Caribe que después de varios años de sufrir huracanes, temblores y otros desastres, entraron a un ciclo de recuperación.

A estos factores, hoteleros de Cancún como Roberto Cintrón, reconocen que la percepción de inseguridad y el tema hoy del sargazo están siendo factores que también están marcando la tarifa en el mercado, por lo que la mayoría de la hotelería ha tenido que modificar sus precios u ofrecer atractivos adicionales en su paquete para ser más competitivos.

A pesar de esa disminución en el tabulador, el Caribe mexicano sigue sosteniendo una de las tarifas más altas del mercado nacional y en ello, Tulum es el destino que alcanza el mayor precio por habitación (De tres mil y hasta los 15 mil pesos la noche) comparado con el tipo de infraestructura y servicio que ofrece.

En el caso de la zona continental de Isla Mujeres, la demanda por el destino está en franco crecimiento y en ello, las habitaciones se van posicionando con un precio al menos 10% mejor de lo que se tenía hace un año.

Esta condición se deriva de la mayor promoción y ubicación de este destino, así como de la mayor garantía que ofrece de sus playas, pues en la zona el recale masivo de sargazo es más esporádico, aunque esto lo determina finalmente el cambio de corrientes.

En el caso de Isla Mujeres es otro destino que está conservando una buena operación, así como los hoteles que operan dentro de la primer fase de la Zona Hotelera de Cancún que tienen sus playas originales sin relleno y que tienen un bajo reporte de arribo de sargazo por la protección natural que otorga precisamente Isla Mujeres.

Estos hoteles ya están reportando operaciones anticipadas del 80 y hasta 90% de ocupación para lo que será verano y están cerrando fechas para determinados fines de semana con tarifas que se sitúan desde los 2 mil 500 pesos la noche, hasta los ocho a diez mil pesos en un gran resort con todo el servicio incluido.

Otros hoteles que están cerrando fechas para verano en la línea costera de Cancún son el Oasis, Hark Rock, Iberostar y Riu que tienen a nivel internacional una promoción directa y que están generando interés por el destino para el verano próximo, aunque algunos de ellos están sosteniendo un tarifa agresiva en un porcentaje de sus habitaciones para garantizar la operación.

En la oferta hotelera, pequeños hoteles de Cancún y Playa del Carmen también se suben a las plataformas digitales y tratan de competir con la gran oferta de habitación que se ha dado en el destino y en ello se está dando una competencia en tarifa por atraer al mejor consumidor.

Y es que mientras un hotel del centro se coloca en 600 pesos la noche, una villa turística que se ofrece en el destino puede estar al mismo precio en plena zona hotelera y en ello se concreta, lo que dicen los hoteleros, la ley de la oferta y la demanda.