Quintana Roo

Cercan playas de Majahual

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 28 de mayo.- Propietarios de restaurantes establecidos a lo largo del malecón de Majahual, han recurrido nuevamente a la instalación de corrales dentro de los primeros metros de playa, para aislar la zona del recale de sargazo.

Como una medida desesperada se han instalado barreras de contención en el primer cuadro de playa del malecón para prevenir el recale y acumulamiento de sargazo.

Las barreras fueron construidas con redes pequeñas y mosquiteros, las cuales fueron fijadas con palos de madera de la región y piedras para que las corrientes no las arrastren.

La medida fue utilizada nuevamente por los prestadores de servicios, tras registrar una baja considerable de visitantes.

Son varios negocios a lo largo del malecón de Majahual que han instalado redes de contención para retener el arribo del alga a la orilla de la playa.

Cabe señalar que durante el 2018, la medida fue aplicada ante la contaminación visual de las playas y el mal olor que generó el acumulamiento de sargazo.

Sin embargo, actualmente la instalación de barreras de fabricación casera fue utilizada nuevamente como medida emergente y como complemento a los trabajos de despeje de las playas.

Lo cierto es que la medida no ha sido bien vista, pues la instalación de las barreras por medio de redes podría poner en riesgo a varias especies marinas.

Hasta este martes se observaron varios sectores de playa despejados de la macroalga y a varios turistas nadando prácticamente dentro de corrales de playa.

Del mismo modo, se pudo observar a los trabajadores en las playas del malecón que fueron contratados dentro del Protocolo Emergente de atención al sargazo.

Sin embargo, muchas de las actividades de limpieza continúan resultando inefectivas para mantener limpias las costas de la región, por lo que empresarios comienzan a tomar medidas desesperadas para mantener la imagen del destino.