Quintana Roo

Inclusión social de las empresas

Por Olivia Vázquez

 

Serán las empresas que logren ser más inclusivas con la sociedad y sus trabajadores las que lograrán acelerar sus negocios en esta etapa que propone como Cuarta Transformación que impulsa el gobierno federal. Así lo señalaron analistas y consultores financieros que se mueven en el mercado productivo del país y que participaron ayer en una reunión convocada por la consultora Novamet, que tiene presencia y contacto directo con el sector productivo.

Jesús Pérez, director general de Novamet, indicó que este tipo de foros que se celebran una vez cada dos meses en cada región del país, permite precisamente al sector empresarial plantear las inquietudes y tendencias de mercado en México y en el mundo, identificando los retos que se estarán enfrentando y los que se tendrán que resolver de manera inmediata para permitir esa aceleración en el crecimiento.

En la etapa que hoy se da en México, el analista refirió que el crecimiento social en México, será lo más importante en los próximos años y muchos empresarios ya entendieron que tienen que jugar en el mismo equipo para llegar a ese mejor equilibrio.

Se viene, dijo, de un modelo donde lo económico y lo político era lo más importante pero ahora el crecimiento del sector productivo estará marcado por el crecimiento social en un “hartazgo” del esquema que se venía dando y en un “hartazgo por la corrupción”.

Lamentablemente, según él todavía el 80% de las empresas en el país no lo han entendido y siguen peleando con el esquema anterior mientras que otros ya están acelerando esa inclusión.

En el caso del sector turístico detalló que los negocios que se dedican al servicio, tendrán que iniciar esa transformación atendiendo las necesidades de sus visitantes, pero también de sus trabajadores; saber dónde viven, qué necesidades tienen, impulsar esquemas de mejoramiento social, en esa medida se darán las nuevas oportunidades de negocio. Los negocios, dijo, seguirán dándose pero los más exitosos serán los que logren alcanzar ese equilibrio.

En el tema de crecimiento, Héctor Tovar, consultor financiero, consideró que actualmente se ve una lentitud en la economía, que sigue muy relacionada con Estados Unidos, sin embargo, consideró que no ve una crisis económica a futuro.

“El gobierno está haciendo lo que en el sexenio anterior se pedía; reducir sus gastos; equilibrar el gasto para no generar una crisis, pero la lentitud de la economía se va a sentir”, dijo.

En ese proceso, refirió que los apoyos que antes recibía el empresariado se están reduciendo, así como los subsidios y ahora es el empresario el que debe proponer y apoyar a la clase trabajadora para subirse a los programas federales.

En resumen, consideró que se ve una economía lenta pero no de crisis y ese período seguirá sintiéndose en los próximos dos años sin que se den condiciones abruptas para una devaluación. Quizá el peso seguirá su deslizamiento poco a poco por la inflación, pero los precios se van ajustando.

El esquema que plantea el gobierno federal, dijo, está encaminado a reducir la brecha entre el empresario rico y el pobre, pero será el empresario que tenga confianza y quiera seguir invirtiendo en una visión a largo plazo involucrando al mejoramiento social, quien tendrá la mayor oportunidad.