Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Quintana Roo

Sólo calentó curul

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 28 de mayo.- Con tan sólo tres iniciativas atendidas en tres años de trabajo legislativo, así como un notable ausentismo del 20 por ciento de las sesiones a las que ha sido convocada, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech encabeza la lista de las diputadas menos productivas de la XV Legislatura.

Sin tener mayores méritos ni el perfil idóneo para el cargo, Silvia Vázquez llegó a la diputación plurinominal luego de ganarla en la tómbola del Morena, partido al que posteriormente renunció tras ser acusada de actos de corrupción y traición, decidiendo emigrar al ya casi extinto Partido Encuentro Social (PES).

Con preparatoria como nivel máximo de estudios, esta diputada se convirtió en la más improductiva dentro de la XV Legislatura, ya que a lo largo de sus tres años de labores únicamente presentó 14 iniciativas, de las cuales sólo tres le fueron atendidas; es decir, su desempeño equivale a una iniciativa trabajada por cada año que estuvo en el Congreso del Estado.

Las iniciativas atendidas ni siquiera se traducen en beneficios palpables para la ciudadanía quintanarroense, pues una tiene que ver con la creación de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que fue elaborada de distintas propuestas que presentaron las fracciones parlamentarias; otra iniciativa fue para reforzar los requisitos al presentar reformas constitucionales, mientras que la última propuesta permite a los progenitores elegir entre el apellido paterno o materno para darle a sus hijos.

Además de no ofrecer resultados para el estado de Quintana Roo, Silvia Vázquez ha faltado a 48 de 230 sesiones a las que ha sido convocada, lo que representa un 20.9 por ciento de ausentismo legislativo.

Su mayor logro fue utilizar su voto como moneda de cambio para su enriquecimiento personal, según lo declarado por su excompañero de partido el diputado Juan Ortiz Vallejo, quien admitió que ambos recibieron carretadas de dinero a cambio de ceder el control del Poder Legislativo y dejarlo a manos del PAN-PRD y del gobierno del estado.

A pesar de su nulo desempeño, la diputada Silvia Vázquez cobraba un sueldo de más de 60 mil pesos mensuales, sin contar sus bonos y prestaciones de fin de año, así como sus dietas de gasolina, telefonía celular y vivienda.

Siguiente noticia

Cercan playas de Majahual