Quintana Roo

Caribe Mexicano en la IBTM Américas

Por Olivia Vázquez

El Caribe Mexicano está con todo en la IBTM Américas, que se celebra en la Ciudad de México, enfocada al turismo de reuniones, para atraer a este segmento turístico que gasta cinco veces más que el turismo convencional y que le permite a los destinos sostener sus temporadas. En la participación de Quintana Roo más de 17 expositores sostienen reuniones con compradores y tomadores de decisiones de Estados Unidos, Canadá, así como de Asia y Europa, que buscan recintos y destinos que puedan albergar los grandes eventos.

El pabellón del Caribe Mexicano fue inaugurado ayer mismo, luego del arranque del evento que estuvo a cargo de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo Federal, quien destacó la importancia de seguir apuntalando este mercado hacia el país.

En su discurso, el funcionario federal destacó que hay más de cuatro mil asistentes y más de 800 compradores, de los cuales 325 son de América Latina, 150 de Estados Unidos, el país invitado, y 25 de Canadá, pero también se tiene compradores de Europa y Asia y todo México, que se estarán reuniendo con la oferta que tienen los destinos del país.

En el evento hay programadas más de 13 mil citas de negocios y tiene un potencial para alcanzar una derrama de mil millones de dólares en estas negociaciones, más las que se celebren en los siguientes meses.

La IBTM de las Américas, dijo, es una plataforma comercial internacional que conecta a los jugadores más importantes del continente americano, y su principal objetivo es incrementar los ingresos por concepto de turismo de reuniones, para que los beneficios permeen en la población local.

Este segmento de congresos, convenciones e incentivos, cuando viaja genera un gasto 53% superior al gasto del turismo de placer y muchos de estos congresos internacionales permiten una mejora de vida a las comunidades locales, pues se incorporan programas de responsabilidad social.

Según los últimos estudios oficiales de la industria de reuniones, se sabe que este sector le deja al país 25 mil millones de dólares en su economía, lo que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto, generando más de un millón de empleos y activando 29 millones de cuartos noches en el país, el 21% de toda la ocupación anual que se genera.

De acuerdo a la ICCA (International Congress and Convention Association) existen a nivel mundial 12 mil 900 eventos que se realizan en todos los continentes y se estima que en los próximos diez años se estará duplicando esta cifra.

Estados Unidos ocupó el año anterior el primer lugar en la captación de eventos, con 947 congresos, seguido de Alemania (642), España (595), y demás. México, sin embargo, se posicionó apenas en el lugar 24, al reportar 172 congresos, el quinto a nivel América Latina, atrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, y seguido muy de cerca por Colombia, por lo que el funcionario federal indicó que se tiene un gran campo y oportunidad para seguir creciendo, y que es importante que los destinos reporten sus eventos para que se tenga un conteo exacto de lo que está generando México.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo en México (Asetur) en la inauguración hizo un llamado precisamente a la Sectur para que sume fuerzas y se siga apostando a este tipo de eventos, por lo que solicitó a la Federación que se apoye con el cumplimiento de certificaciones y el seguimiento a convenios que se tenían establecidos para aspirar a un mejor lugar a nivel internacional, pues México cayó uno o dos lugares y no se puede seguir cayendo.

“Tenemos que invertir y renovar nuestros centros de convenciones, señor secretario, le hago un llamado respetuoso y le solicitamos los secretarios de Turismo del país que no hay que olvidarnos del turismo de regiones, hay que seguir participando en los eventos nacionales e internacionales y estar cada día más cerca de todas las asociaciones”, expresó.

En cuanto a la participación del Caribe Mexicano, son hoteleros, prestadores de servicios turísticos y autoridades los que participan en las reuniones de negocios para atraer a los recintos oficiales muchos de estos eventos que se celebran cada año.

Quintana Roo tiene todo en su conectividad e infraestructura hotelera para albergar eventos de talla internacional y en ello se están promocionando no sólo los hoteles y centros de convenciones de Cancún y la Riviera Maya, sino también de Cozumel y Chetumal, donde los centros de convenciones están en manos del CPTQ precisamente para su reactivación, en busca de estos mercados de mayor poder adquisitivo.