De la Redacción
Muere sicario vestido como Policía Federal, que hasta portaba una placa de la corporación policiaca, al intentar ejecutar a Raúl M. A. (a) “El Sincler”, quien repelió la agresión con un arma de fuego, y resultó herido sólo en una pierna con una lesión superficial.
El sicario portaba un fusil tipo P-90, de los conocidos como “mata policías”, además de un arma corta en la cintura y una granada de fragmentación que no alcanzó a activar; mientras que “el Sincler” portaba un arma de fuego corta sin precisarse el calibre.
Al menos otros siete sujetos armados, que acompañaban al sicario que perdió la vida, escaparon en una camioneta tipo Van, según señalaron testigos.
“El Sincler” cuenta con una orden de reaprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.
Minutos después de las 18:00 horas de este miércoles, el número de emergencias 911 emitió el reporte de disparos de arma de fuego en la región 92, manzana 39, lote 11, sobre la calle 50.
Vecinos de la zona refirieron ráfagas de arma de fuego, las cuales se escucharon a varias cuadras a la redonda, por lo que todos corrieron a refugiarse en sus domicilios.
Instantes después, elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar, encontrando a una persona del sexo masculino tirada en el piso, quien a simple vista estaba armado y presentaba impactos de bala, por lo que se pidió la presencia de una ambulancia.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, y al revisar al lesionado determinaron que ya no contaba con signos vitales.
A un costado de la vivienda marcada con el número 12, los paramédicos brindaron atención a otro hombre que estaba sentado en una silla, pues presentaba un impacto de bala en la pierna derecha, por lo que fue trasladado al Hospital General.
El lesionado resultó ser Raúl M. A. (a) “El Sincler”, quien tenía en su poder un arma de fuego corta, de la cual no se precisó el calibre.
Con 41 años de edad y originario de Acapulco, Guerrero, “El Sincler” es conocido como integrante de un grupo del crimen organizado, aunque ante los paramédicos y policías se identificó como comerciante.
Un gran perímetro fue acordonado y la zona se llenó de inmediato de patrullas de las diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, además de unidades de las Fuerzas Armadas que también acudieron al reporte.
Cuando peritos criminalistas llegaron al lugar de los hechos, se acercaron al cuerpo sin vida de un hombre, el cual vestía con playera, pantalón, gorra y tenis, todos de color negro, además de guantes del mismo color.
Al cuello, llevaba colgada una placa con la insignia de la Policía Federal, por lo que elementos de dicha corporación comenzaron a indagar si se trataba de algún compañero, peor descartaron que se tratara de un elemento policiaco y concluyeron que se trataba de una insignia falsa.
El ahora occiso aún empuñaba un fusil FNP-90 calibre 5.7, mejor conocido como “mata policía”, por ser un calibre que logra pasar los blindajes de los chalecos antibalas usados por las corporaciones policiacas.
En la espalda, a la altura de la cintura, llevaba un arma de fuego corta, sin precisarse el calibre, y en la cabeza se apreciaba un impacto de bala; y cuando los peritos levantaron el cuerpo, vieron que también tenía en su poder una granada de fragmentación aún con la espoleta; pues no alcanzó a activarla, por lo que se pidió la intervención de elementos del Ejército para manejar el artefacto explosivo.
Antes de que fuera llevado al hospital, “El Sincler” dijo a la policía que el sujeto que perdió la vida llegó a su casa a bordo de una camioneta tipo Van con varios sujetos más, y al descender de la unidad comenzó a dispararle pero él se defendió logrando matar a su atacante, mientras que sus acompañantes se dieron a la fuga.
Más tarde se dio a conocer que “El Sincler” cuenta con una orden de reaprehensión vigente por el delito de homicidio calificado, girada en su contra el 19 de julio del 2018 por un juez penal en Cancún.
Su historial delictivo incluye una detención el 2 de marzo del 2014 por posesión de droga, en la ciudad de Mérida; siendo liberado posteriormente.
El 25 de septiembre del 2015 fue detenido nuevamente en la ciudad de Cancún, por delitos contra la salud, y cuatro días después, el 29 de septiembre, elementos de la entonces Policía Judicial del Estado (PJE) le cumplieron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en la ciudad de Cancún.
Sin embargo, en marzo del 2017 fue liberado por órdenes del juez Tercero Penal de Primera Instancia del distrito judicial de Cancún, Alex Ramiro Buenfil Ayala, quien decidió absolverlo de los cargos en su contra.
“El Sincler” se encontraba en el Cereso de Chetumal cuando fue liberado y ahora, después de salvar la vida, deberá enfrentar nuevamente a la justicia por la portación del arma de fuego que llevaba, el homicidio del sicario que intentó ejecutarlo y por la orden de reaprehensión vigente en su contra por el delito de homicidio calificado.