Quintana Roo

Emprenden estudio de movilidad

Por Miguel Améndola

TULUM, 29 de mayo.- La empresa contratada para hacer estudios de movilidad continúa haciendo encuestas en Tulum, y este miércoles acudieron a la terminal principal para emplear una esquema de preguntas, cuyo resultado serviría para reforzar el proyecto del Tren Maya que tendría una estación de ascenso y descenso en este destino.

Como se recordará, varias empresas han estado realizando este tipo de investigación para preguntar a los viajeros todo lo relacionado a la movilización a su paso a éste y otros destinos turísticos por donde cruzaría este plan de transporte.

Y es que desde la semana pasada personal contratado por la empresa denomina Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte (SITT) ha estado haciendo preguntas dirigidas a un estudio de movilidad.

De ese modo, el coordinador de nombre Edgar expuso que este orden de preguntas va encaminado a identificar cómo es que se está moviendo el turismo en la Riviera Maya.

Explicó que a los conductores les preguntan de dónde provienen, hacia dónde se dirigen, en cuánto tiempo realizan su trayecto y con qué frecuencia pasan por la vía.

De ese modo dejó claro que la empresa que los contrató es la que posteriormente va a determinar en qué porcentaje es lo que se mueve en cada zona.

Comentó que en los últimos días han estado realizando estas encuestas en las zonas arqueológicas, carreteras que conectan y este miércoles en la principal terminal de autobuses de Tulum, cuyas preguntas también consisten en preguntar la movilidad.

“El fin de estos resultados le toca a la empresa, pues ellos manejan su propia confidencialidad. Hoy estuvimos en la central de autobuses, pero anteriormente estuvimos en varias puntos carreteros de Tulum, así como zonas arqueológicas y también Cancún y Playa del Carmen”, sostuvo.

Mencionó que por cronograma es que alrededor de 20 personas se traslada a distintos puntos para realizar esta encuesta que va encaminada a un estudio de movilidad de forma general y los fines lo determina la empresa que los contrató.