Quintana Roo

Encararán abuso de poder

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 29 de mayo.- Estudiantes del Albergue Cultural Estudiantil Felipe Carrillo Puerto AC, anunciaron que este jueves acudirán al Palacio Municipal para realizar un plantón y solicitar al presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, para exponerle de viva voz que no están de acuerdo con el desalojo que pretende realizar el área jurídica de la comuna.

La presidenta de la Asociación Civil Felipe Carrillo Puerto, Cutzi Itzamatul Aguilar de la Cruz, dijo que el albergue fue construido con recursos del Movimiento Antorchista, pero ejecutados por el municipio al tener éste último la posesión del terreno.

El dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) Quintana Roo, Lorenzo Canul Tuz, afirmó que las instalaciones fueron construidas con presupuesto federal, con una inversión de 10 millones de pesos, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año fiscal 2016.

Dichos recursos fueron con los que se construyó este albergue cultural estudiantil, los cuales fueron gestionados por la organización y asociación civil denominada Movimiento Antorchista de Quintana Roo AC, a través de los diputados federales afiliados a esa agrupación, recursos que fueron autorizados y suministrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), primero a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Quintana Roo, y que luego ésta canalizó a la administración municipal que en ese entonces presidía Luis Torres Llanes.

Y siguiendo la normatividad correspondiente, concursó públicamente, licitó y adjudicó el contrato para la construcción de esta obra a la empresa constructora denominada Grupo Nash Ideas, S. DE R.L. DE C.V., para que ésta ejecutara la obra 483-OPB Construcción de Albergue Cultural (1ª Etapa) en la colonia Maya Real de esta ciudad de Chetumal; situación que fue dada a conocer a través de diversos medios de información.

Por tales razones, los afectados consideran un total abuso de autoridad, al querer utilizar las instalaciones de este Albergue Cultural Estudiantil, que para tal efecto las autoridades etiquetaron y destinaron estos recursos federales, pues para eso fue solicitado dicho recurso por los legisladores federales antorchistas, y convertirlas en oficinas administrativas de la Dirección de Cultura Municipal de la administración que encabeza el señor Otoniel Segovia Martínez.

Los estudiantes y algunos padres de familia precisaron que solicitarán que se cumpla el compromiso que hizo la administración municipal anterior, consistente en entregarles un contrato de comodato a nombre de la Asociación Civil Felipe Carrillo Puerto.

Finalmente, señalaron que lo que no quieren es tener problemas ni seguir sufriendo esta terrible situación, para que puedan funcionar normalmente y poder hacer los contratos de luz, de agua potable, etc., a nombre de dicha asociación.