Quintana Roo

Reclamo de extrabajadores, aún no se resuelve: Comuna

De la Redacción

JOSE MARIA MORELOS, 29 de mayo.- El ayuntamiento, a través de Lincoln Palma, asesor jurídico, dijo que no se ha resuelto el tema de los 6 millones de pesos que están demandando los extrabajadores y ya quieren que se les pague.

Indicó que el abogado que ve el caso ha estado engañando a los extrabajadores del municipio, y por lo mismo los ha incitado a que hagan circo, maroma y teatro.

Comentó, en conferencia de prensa realizado en la sala de cabildos la tarde de este miércoles, que el ayuntamiento promovió una demanda de amparo en contra del laudo laboral y Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, lo admitió, y el amparo directo 45/ 2019, es donde se va a resolver si ese laudo ya se ganó o no.

Dijo que legalmente, no se ha ganado ese laudo laboral, aunque el abogado ha dicho insistentemente a los extrabajadores que ya se ganó.

Y obviamente, abundó, los ex empleados dicen que ya se les pague si está ganado, y esto es lógico, si algo está ya ganado, lo justo es que se pague, pero este no es el caso.

Refirió que, en materia laboral, todo patrón que cuente con un laudo en su contra, puede acudir a un tribunal colegiado a pedir la suspensión de la ejecución de dicho laudo, pero en este caso, la Ley de Amparo señala que el patrón tiene que pagar seis meses de subsistencia, que es el tiempo aproximado que tarda en resolverse dicho amparo.

Esa decisión, abundó, se lo dejan al presidente del Tribunal de Conciliación y el presidente de esa representación expresó que él otorga la suspensión de la ejecución de ese laudo, pero para ello, remarcó, el patrón tiene que pagar seis meses de subsistencia a los demandantes.

En el caso del ayuntamiento, expresó, cuando les notificó lo de los 6 millones de substancia, ellos se percataron que en la lista existen varias personas que ya no están pidiendo su liquidación ni su reinstalación, y en esos casos, ya no procede el pago de concepto (de subsistencia) porque se caería en un absurdo, pues, explicó que solamente se paga a las personas que hayan ganado su reinstalación.

Ante esa situación, se determinó meter una queja ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, la queja 103/ 2019 en contra del auto relativo a la suspensión del pago de los seis meses de subsistencia, y dicha queja, hizo ver, se admitió y se turnó al magistrado ponente, el cual en esa ocasión era el  licenciado Rogelio Pérez Reyes; pero como hubo cambios  en el Tribunal Colegiado (con sede en Cancún, el asunto se retornó al magistrado José Luis Sayas Roldán.

Por lo mismo, dijo, el caso apenas lo está conociendo el magistrado citado, y éste cuando realice su ponencia se va a discutir con los demás magistrados y en ello, se va a determinar si se aprueba o se rechaza, indicó.

El caso fue enlistado el 24 de mayo y el 30, es decir hoy, se va a realizar la sesión en donde se va a analizar y se va a determinar si es o no procedente.  Pero observó que el tema de los 6 millones no se ha resuelto como se puede ver; sin embargo, los ex trabajadores ya se adelantaron a pedir que se les pague, azuzados por el abogado Fredy May.

Sobre este caso, el licenciado Fredy May Margas, dijo que él no le presta tanta atención a lo que diga Lincoln Palma, porque él va a defender su postura como litigante.

Informó que existe un amparo que se promovió indebidamente porque el caso que demandan ya es cosa juzgada, y abundó, que la manifestación de los ex trabajadores que está frente al ayuntamiento, no  se está realizando por el requerimiento de los 45 millones de pesos, sino que es por la orden que da el Segundo Tribunal Colegiado, al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para que le requiera al ayuntamiento el pago de los 6 millones de substancia, expuso.