Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 29 de mayo.- A cinco días de iniciar el avistamiento y nado con el tiburón ballena, a diferencia de otras temporadas, han ubicado a varios ejemplares en la zona de agregación, por lo tanto los visitantes han tenido suerte de tener contacto con esos ejemplares.
Mientras el personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) terminó de entregar los permisos este martes, entre los beneficiados aparece el isleño Alejandro Díaz Coral para completar la remesa de unos 100 permisos para Isla Mujeres.
Consultado la tarde de este miércoles, cuando concluía la jornada, éste confirmó que se han encontrado hoy varios ejemplares del espécimen, y no tuvieron dificultad para encontrarlos como en otras temporadas.
“Cambió el clima, encontramos varios ejemplares en el área”, dijo sin precisar posición en la zona, en entrevista telefónica. Sin embargo, hay una versión que indica que ayer, martes, solamente se ubicaron dos ejemplares al norte del Parque Nacional de Isla Contoy. “Hubo mucho hostigamiento”, se indicó.
Justamente, los permisionarios y tripulantes de embarcaciones estaban ajustando sus horarios para asistir este jueves 30 al “2º Encuentro por el Tiburón Ballena”, donde habrá ponencias sobre “Turismo en torno al tiburón ballena”, “Resultados de inspección y vigilancia comunitaria” y “Perfil de la tribu de explotadores en el Caribe mexicano”, por parte de especialistas.
La cita será a partir de las 08:30 horas, en el planetario “Ka’Yok” de Cancún, concluirá a las 14:00 horas, con entrada gratuita. Se intercalaron dos paneles con expertos en el tema para abordar: “¿Cómo debe ofrecerse la actividad con el tiburón ballena?” y “Experiencias en manejo de turismo con vida silvestre en Areas Naturales Protegidas”.
No es real la conservación
Al tener conocimiento de las ponencias, uno de los que participaron en las primeras investigaciones sobre el comportamiento del tiburón ballena, Ramón Guerrero, hizo énfasis en que, después de 14 años, la Semarnat, la Conanp y la Profepa no han logrado hacer realidad la conservación de la especie.
“El estudio de capacidad de carga es urgente y obligatorio, porque al mostrar las cantidades de avistamientos por día durante la temporada, se podría ver que solamente a partir de mediados de junio el número de tiburones es suficiente para que operen 20-60 embarcaciones, pero no es hasta julio y agosto que más de 200 tiburones llegan al área de alimentación y es cuando 80-100 embarcaciones pueden operar sin acosar a los tiburones”.
Sobre el protector de hélice de motores fuera de borda, aparte de ser inoperable, dijo que no es necesario. La vigilancia de Profepa sí, las sanciones también, el no expedir más permisos, igual. También resulta ilógica la tramitación de permisos ante tres dependencias: Vida Silvestre, Caribe Mexicano y Biosfera del Tiburón Ballena.
“Algo que tampoco es correcto es la revisión anual del Plan de Manejo y los tiempos de tramitación de permisos. Deben de ser con más de dos meses de anticipación y no 15 días antes de la temporada.