Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 30 de mayo.- Operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), a personas que lucran con aves exóticas, terminó con tres detenidos y la incautación de algunos ejemplares.
La mañana de este jueves, elementos de la Policía Ministerial y un abogado de la Fiscalía General de la República (FGR), procedentes de la ciudad de Cancún, arribaron a la isla de Cozumel para llevar a cabo un operativo contra personas que hacen usufructo con la tenencia de aves exóticas y que cobran a turistas por tomarse fotografías con los ejemplares en zonas turísticas.
Estos elementos federales fueron apoyados en seguridad por soldados de la Guarnición Militar y de la Secretaría de Marina.
En la FGR nadie dio información, únicamente se supo de manera extraoficial que el operativo fue dirigido a dos plazas comerciales, una ubicada cerca del muelle para cruceros en la zona hotelera sur, donde habrían decomisado un águila real a un joven empleado, quien fue detenido por los elementos de la FGR y trasladado enseguida a las oficinas de esa instancia federal.
De igual forma se obtuvo la información que dos guacamayas fueron incautadas en un operativo similar, sólo que en la plaza de Punta Langosta, y también se detuvo a dos personas que trabajaban con ellas.
Por la tarde los elementos de la FGR trasladaron a los tres detenidos hacia la Fiscalía General del Estado para ser certificados médicamente como parte de la diligencia de detención, y posteriormente los regresaron custodiados por elementos de la Secretaría de Marina a las instalaciones ubicadas sobre la décima avenida con calle 2 Norte.
Presuntamente los iban a trasladar a la ciudad de Cancún, pero hasta las 18 horas esto no había ocurrido.
En la FGR privó total hermetismo, ya que ahora nadie puede ingresar a las oficinas porque están totalmente cerradas y bajo llave. Incluso hubo familiares que estuvieron preguntando por los detenidos, pero simplemente no les quisieron dar ninguna explicación, ni los dejaron hablar con nadie por órdenes del titular de la dependencia.
Algunos familiares, que no quisieron dar su nombre ni ser fotografiados, comentaron que los detenidos tienen los permisos para trabajar en esos puntos y que lo hacían de manera normal, sólo que les llegó este operativo y les fueron incautadas las aves.
Asimismo llegó una camioneta con personal de la dirección de Ecología a la FGR, y según, iban a recibir a la fauna aviar para trasladarla a sus instalaciones y probablemente entregarla a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).