Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 3 de mayo.- En los próximos días se dará la recisión del contrato a la empresa Amex Eco Solutions que ha sido un fraude para la ciudadanía y a la que ya no puede seguir protegiendo el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez.

Tras tres meses de incumplimiento de contrato de prestación de servicios de la empresa contratada por el gobierno de Othón P. Blanco, finalmente se reconoce que será inminente la recisión del contrato.

Aunque no hay fecha para el mismo, se espera que se realice durante este mes de mayo, ante los claros incumplimientos de la empresa, que sin explicación habían sido pasados por alto por Otoniel Segovia Martínez.

El perjuicio de contratos firmados a espaldas de la ciudadanía con empresas que no tienen siquiera la capacidad para cumplir, es precisamente para los othonenses que padecen un servicio de recolección de basura deficiente y representa un riesgo para su salud.

Precisamente la corrupción y opacidad que envuelve el contrato de la empresa Amex Eco Solutions, protegida desde la Presidencia Municipal, provocó que en semanas anteriores una decena de regidores y la síndica municipal interpusieran una queja ante la Contraloría Municipal, debido a las anomalías que han permeado este asunto.

Además de las alteraciones al contrato original, el presidente municipal ha sido complaciente ante los evidentes incumplimientos de dicha empresa, lo que consideran genera responsabilidad administrativa.

Los regidores Daniel Jiménez, Wilander Tun, Nancy Petul, Adrián Sánchez, Julio Velázquez, Cinthya Millán, María Hadad, Martha Bella Reyes, Omar Rodríguez y la síndica Yensunni Martínez, interpusieron una queja para que se investigue y finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados en el contrato de prestación de servicios.

Cabe recordar que el contrato fue firmado el 28 de enero, pero al parecer fue alterado para simular que fue firmado hasta el 26 de febrero, con la intención de ayudar a la empresa que no había cumplido con entregar los 10 camiones recolectores a la ciudadanía.

Pero además, originalmente el contrato manifestaba una pena convencional de 50 UMA diarias ante el incumplimiento, lo cual fue también modificado en favor de Amex Eco Solutions y dejada en sólo 5 UMA.

Entonces la penalización se redujo de 4 mil 224 pesos diarios a sólo 422 pesos. Esto quiere decir que tomando por cada mes que se presentará el retraso en cumplir las cláusulas, la empresa debería de pagar a la comuna 126 mil 736 pesos, pero sólo serán 12 mil 673 pesos, debido a la complacencia de la Presidencia Municipal.