Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 3 de mayo.- Más de un centenar de mujeres, principalmente de la zona de Sabán realizaron la mañana de ayer una larga fila a las afueras del Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) ubicado sobre la avenida principal, para cobrar apoyos de programas federales.

Las mujeres estuvieron literalmente quemándose por los fulgurantes rayos del sol de la mañana, afuera de la institución financiera.

Una de esas damas que se identificó como Patricia Tuz Moo, dijo que ellas quieren que los apoyos que ofrece el gobierno se pague como antes, es decir, en las comunidades. Para que ellas no salgan hacer fila en el banco.

Las mujeres de comunidades como Sabán, Sacalaca, San Juan Oriente y Huay Max, salieron ayer a esta ciudad porque les dijeron que les iban a pagar unos apoyos pendientes.

Comentó que muchas de las mujeres que están en la calle bajo los rayos del sol, llegaron desde las 6 de la mañana y hasta ya cerca de las 11 de la mañana no les habían dicho si les iban a pagar los apoyos del gobierno federal.

Doña Patricia refirió que ella no está en contra de que el gobierno deje de pagarles apoyos como Prospera, si a cambio de ello, benefician a su hijo con mejores becas.

Desde hace poco más de un mes, las mujeres del municipio que estaban integradas a Prospera dejaron de cobrar su apoyo. Muchas de ellas se molestaron, pero algunas como el caso de doña Patricia, dijo que está bien lo que está haciendo el gobierno con las becas que están dando a los jóvenes.

Pero, hizo ver que, lo que no les parece es que los recursos de otros programas que les están llegando, ya no les pagan en sus comunidades, sino que ahora tienen que salir a la cabecera municipal a cobrarlos.

El gobierno federal, al parecer empezó a pagar a los productores y productoras rurales del municipio apoyos del programa federal Sembrando Vida.