Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 3 de mayo.- Temas prioritarios como el sargazo y la seguridad fueron los que se abordaron en el marco de la toma de protesta la primera directiva de la Coparmex, delegación Riviera Maya del período 2019-2021.

Fue en conocido complejo hotelero con la presencia de Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de Confederación Patronal de México y los presidentes municipales de las ciudades que agrupan la Riviera Maya se llevó a cabo la toma de posesión de la directiva, que encabeza Marc Pujol Folch como presidente y Estefania Mercado como secretaria general.

Por lo anterior, de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex a nivel nacional, expuso que la problemática del recale masivo del sargazo a las costas de la Riviera Maya requiere de una atención con emergencia.

De ese modo, hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrado, en hacer un frente común con la iniciativa privada para combatir con una estrategia y planeación y dar solución a este fenómeno

“Es un problema serio que se debe de atacar de lleno y el sector empresarial estamos dispuestos a contribuir para acabar con esta alga marina, el turismo es nuestro principal sostén económico y por ello tendrá toda la atención”, mencionó.

Además, comentó que espera que la delegación de la Coparmex en la Riviera Maya tenga un futuro exitoso y se encamine por la vía del crecimiento como en otras partes del país.

Por su lado, Estefanía Mercado, secretaria general de Coparmex, delegación Riviera Maya, lamentó que esta zona turística se vea afectada por la ola de violencia.

“Cómo puede ser posible que una zona tan bella y tan rica como la Riviera Maya arroje números tan dolorosos en inseguridad, cómo es posible que la Riviera Maya siendo el destino de mayor crecimiento económico, crecimiento que es gracias a los empresarios y ha sido pesar de los gobiernos, fuese posible de existir la incoherencia de seguir teniendo zonas con gran índice de pobreza y desigualdad”, acotó.

Finalmente, los empresarios pidieron a los tres niveles de gobierno sumar esfuerzos colectivos de empresarios para el combate contra el sargazo y la inseguridad.