Quintana Roo

Por Francisco Javier Díaz Medina

COZUMEL, 3 de mayo.- Pese al bloqueo que originaron policías municipales a la marcha pacífica que realizaron en el malecón Rafael E. Melgar, operadores terrestres del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, culminaron en la avenida 11, de la colonia Centro.

Aproximadamente a las 09:30 horas se congregaron en el Bulevar Aeropuerto unas 20 camionetas de la Sociedad Cooperativa de Autotransporte Turístico del Aeropuerto, pertenecientes al Sindicato “Andrés Quintana Roo”, los cuales realizaron una marcha pacífica con el único fin de protestar para que se retiren de Cozumel las placas federales del transporte “Ofir Tours”.

En forma silenciosa y en marcha lenta, recorrían las calles desde el Bulevar Aeropuerto, y continuaron por el malecón Rafael E. Melgar, siendo en la calle 4 Norte donde la patrulla con número económico 7178, con cuatro elementos a bordo, bloqueó su recorrido, por lo que los protestantes preguntaron el por qué esa acción a un reclamo que ellos tienen derecho de hacer, y sobre todo en contra de la libertad de expresión.

Sin embargo, los agentes policíacos contestaron que era debido a la falta de permiso para realizar este tipo de marchas, además que estaban cometiendo una falta administrativa al Reglamento de Tránsito Vigente, al provocar daño a la circulación vial, a turistas y otras unidades por el malecón, y que debían de desviarse sobre la calle 4 Norte y regresar a su lugar de trabajo.

No obstante, los operadores terrestres desviaron sus unidades hasta la avenida 15, de la colonia Centro, y luego de ingresar por la calle 2 Norte, retomaron su marcha por el malecón Rafael E. Melgar y continuaron hasta la avenida 11, donde concluyeron la marcha pacífica para regresar a su centro de trabajo, en el Aeropuerto Internacional de Cozumel (AIC).