Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 3 de mayo.- Pequeños productores ganaderos del municipio de Bacalar durante la temporada de sequía tuvieron un saldo rojo al reportar la muerte de 50 cabezas de ganado, porque los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) nunca les llegaron, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Bacalar, César Ceja Rodríguez.

Destacó que la muerte de las 50 cabezas ganado se registraron en varios ranchos del municipio de Bacalar; sin embargo, los dueños de los animales sólo lo reportaron a los dirigentes.

La mayoría de las vacas y becerros se murieron, pese a que sus propietarios hicieron todo el esfuerzo posible para salvarlos, pero al no contar con recursos para la compra de pollinaza, melaza y puntas de caña, ni para llevarles agua, no resistieron la temporada de sequía.

Asimismo, señaló que el ganado bajó de peso de manera considerable por la falta de suplementos alimenticios, porque la sequía pegó muy fuerte, tanto que dejó secos los pastizales que se tienen cultivados en los ranchos del municipio de Bacalar.

Desde hace dos meses, la Sedarpe le prometió a los presidentes de las asociaciones ganaderas que se iban a liberar unos 6 millones de pesos del programa Peso por Peso, pero hasta la fecha lo siguen esperando, aunque tienen la promesa que serán liberados en la brevedad posible.

“Estamos muy preocupados porque los apoyos no llegaron a tiempo, pues la sequía está por salir y no llegaron los apoyos de pollinaza, melaza y puntas de caña”.

Aseguró que el municipio de Bacalar los apoyo con 40 toneladas de pollinaza para 600 productores, por lo que prácticamente les entregaron kilos, los cuales no fueron suficientes para mantener fuertes a los animales.

Finalmente, expresó que siempre confiaron en la palabra del encargado del Despacho de la Sedarpe, Eliseo Bahena, y siguen confiando, pero la verdad es que los apoyos del programa emergente para la temporada de estiaje 2019 no han llegado a los productores.

Cabe destacar que en la Sedarpe se excusan con la veda electoral para no entregar los apoyos prometidos, así como para dar información sobre la situación que se encuentra el hato ganadero en esta temporada de estiaje 2019.