Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 3 de mayo.- Volvieron a tensarse las endebles relaciones de trabajo que mantiene un grupo de taxistas del Frente Unico de Trabajadores del Volante, sección 10, con sus pares del Frente Unico de Trabajadores del volante, sección 09, particularmente, los que prestan servicio al poblado de Sabán.

Poco después del mediodía, se reportó, vía radio, a la policía municipal que el sitio de taxis ubicado sobre calle Miguel Hidalgo, entre 8 de octubre y avenida principal había movimiento, pues unos taxistas, al parecer de la sección 09 no estaban permitiendo que sus pares de la sección 10 cargaran pasaje.

Al lugar citado arribó una patrulla con elementos policíacos, pero éstos ya no vieron nada, pues los taxistas ya se habían replegado, aunque después se volvió a registrar otro altercado, porque, supuestamente los taxistas de Sabán, estaban entercados en no permitir que cargaran pasaje los rojos como está signado en un acuerdo promovido por ambos sindicatos.

Ese acuerdo consiste en que tanto los taxistas de Sabán, que son de la sección 09, como los chafiretes de sección 10, tienen derecho de cargar pasaje en el sitio de taxistas de Sabán, de manera alterna, uno y uno, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Y, es que el día de ayer, hubo mocho movimiento, sobre todo de personas de la zona de Sabán, pues al parecer llegaron aquí a cobrar un apoyo del gobierno; y los taxistas de Sabán llegaron repletos de pasaje, y así querían regresar de nuevo.

Julio Chablé Tec, secretario general del Frente Unico de Trabajadores del Volante, sección 10, dijo ayer durante un encuentro con esta corresponsalía que, efectivamente, la sección que representa tiene un acuerdo firmado con la sección 09 de Dziuché en el cual se dice que los taxis locales pueden compartir el sitio que tienen los chafiretes de Sabán en esta localidad.

Explicó que en ese sitio los taxista de Sabán si llegan por las mañanas y no hay nadie en el lugar, éste puede hacer turno para cargar de nuevo, y una vez que una vez que se lleve y se retire del lugar, uno de los rojos le toca sitio para cargar.

Pero, acotó, si llega un taxista de Sabán y se encuentra en el sitio uno rojo, entonces éste tiene que esperar para hacer sitio, y en ese sentido, observó, ellos no tienen ningún inconveniente en trabajar de esa manera.

Pero, hizo ver, a veces los de Sabán, es decir los de la sección 09 meten relajo; esto, observó, se registra cuando llega mucha gente de Sabán a esta ciudad para cobrar algún apoyo. Y agregó que fuera de esa situación, todos trabajan de manera normal.