Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de mayo.- Para muchos trabajadores de la cuchara pasó desapercibido el Día de los Albañiles que se conmemora el Día de las Tres Cruces, e incluso algunos trabajaron la jornada completa sin elevar en lo más alto de la construcción las Tres Cruces.

De acuerdo a información dada a conocer por Federico Caamal Acosta, maestro albañil, mencionó que “las festividades del Día del Albañil son tradiciones que se ha venido perdiendo, e incluso, hasta se me había olvidado que hoy es el Día de Albañil”.

Agrega que “estamos más preocupados con trabajar para llevar el sustento para nuestras familias por la situación económica que vivimos, y se nos ha pasado esta fecha importante”.

La fuente señaló que en muchas de las ocasiones la parte patronal no nos incentiva y es por eso que sólo nos hemos dedicado a trabajar. En este municipio ni las empresas que venden material de construcción incentivan a los albañiles”.

En cambio en el municipio de Bacalar y Othón P. Blanco, tanto las empresas constructoras o las empresas que venden material, para este día, realizan una serie de actividades que benefician a los trabajadores de la construcción.

Es por eso que consideramos que se están perdiendo las tradiciones, e incluso, hasta se han olvidado de venerar la cruz, que es el santo patrono de los albañiles, que en este día deberíamos colocar la cruz en lo más alto de la construcción para pedir a que no suceda ninguna desgracias en la obra.

Mientras que otros albañiles refieren que será por la tarde cuando hayan concluido con los trabajos del día cuando se coloque la cruz en lo más alto de la obra, y después retirarse a sus domicilios para la comida, algunos retornarán al trabajo, otros preferirán descansar toda la tarde.