Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 3 de mayo.- Nuevamente a un hotel se le impidió cercar la zona federal en Playa Centro, cuando personalmente Nivardo Fernández Martínez, director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, acudió al lugar de los hechos para supervisar el retiro del cerco de madera.

Es la segunda vez que al hotel Aluxe se le impide esta pretensión, alegando que tiene autorización federal, pero nuevamente, el gobierno municipal le impidió el permiso de levantar cerca para que sus clientes “tengan seguridad”.

El funcionario confirmó que el mismo personal del inmueble procedió al retiro de la palizada de menos 100 metros de largo, igual como procediera el año pasado. La empresa, dijo, alega privacidad con sus colindantes, pero se le solicitó que mantenga el libre paso a la zona federal.

Aunque se trata de reincidente, no hubo multa por infracción, hubo diálogo con los ejecutivos del hotel para que voluntariamente retiraran el cerco, sin tener que decomisarlo. Ya no volverían a intentar por tercera ocasión.

Como el hotel Aluxe, hay varios concesionarios de zona federal en Sac-Bajo, Punta Sur y en otros puntos que cercan espacios federales, y se ha exhortado a que se abstengan de hacerlo porque va en contra de la reglamentación vigente.

Entre los responsables hay extranjeros como nacionales que “acostumbran” cercar la playa, alegando privacidad con sus colindantes. Ellos deberán comenzar a retirar voluntariamente esos cercados porque la ley lo prohíbe; sin embargo, muchos exhiben aires de influencia en diferentes niveles de gobierno.