Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 9 de junio.- Derivado de una presunta investigación por posibles actos de corrupción al interior de la aduana de Subteniente López, desde principios de año se cambió al administrador de dicho recinto federal, nombrando como nuevo responsable a Hugo Geyser Gutiérrez Torres.
El nuevo administrador de la aduana de Subteniente López sustituyó a Liliana Montejo López, como parte de una operación de limpieza en las aduanas implementada por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
De manera extraoficial se pudo averiguar que en la aduana del sur de Quintana Roo se detectaron e investigaron presuntos actos de corrupción, que no sólo derivaron en el cambio de administrador, sino también en la reestructuración interna de este recinto federal, que implicó el cese y reordenamiento de distintos funcionarios de comercio exterior.
A nivel nacional se detectó que en la mayoría de las 49 aduanas del país, distintos servidores públicos estaban relacionados con actividades de corrupción, extorsión, abuso de autoridad y hasta del crimen organizado.
Se comprobó que el sistema de vigilancia de aduanas, que tuvo un costo de 10 mil millones de pesos, no funcionaba y la corrupción permeó en distintas oficinas, haciéndose más fuerte con la ayuda de un gran número de funcionarios coludidos.
Desde que se implementó la operación de revisión y limpia aduanera, se estima que un 92 por ciento de administradores de aduanas han sido removidos por falta de probidad.
Y es que esta alta corrupción que ha prevalecido en las aduanas del país, no sólo permitió a gran escala el contrabando de fayuca o piratería, sino que también se habla de un tráfico incesante de drogas, armas y otra mercancía ilegal.
En México existen 49 aduanas cuya operación contribuye con el 31 % del PIB. Sólo en 2018 se recaudaron 949 mil millones de pesos, según cifras de la Administración General de Aduanas (AGA). En ese escenario, una de las primeras acciones implementadas desde el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador fue reemplazar a los encargados aduanales por abogados penalistas especializados en el combate al crimen organizado y en labores de inteligencia.
Antes de llegar a la aduana de Subteniente López, Hugo Geyser Gutiérrez Torres se desempeñó como administrador de la aduana de Piedras Negras, Coahuila, y posteriormente fue nombrado administrador de la aduana del Aeropuerto de Toluca.