De la Redacción
CHANCHÉN I, 12 de junio.- El programa 300 pueblos tiene la finalidad de dignificar la infraestructura urbana de 300 pueblos, en las calles, la red eléctrica, espacios deportivos y educativos, para darle la identidad con la que deben contar, dio a conocer el mandatario estatal, Carlos Joaquín González, luego de encabezar la sesión solemne por el XI aniversario de la creación de Tulum en la Zona Maya.
Al ser entrevistado el gobernador, luego de su participación en la sesión solemne llevada a cabo la tarde del miércoles en el Domo del parque del poblado de Chanchén I, distante a más de 50 kilómetros de la cabecera municipal, recordó que se cuenta con un programa para la Zona Maya del estado de Quintana Roo.
El programa que va dirigido a 300 pueblos, entre estos, de la Zona Maya, zonas limítrofes y río Hondo, busca dignificar esas comunidades mejorando su infraestructura, sus calles, hacer entradas y salidas en esos pueblos, mejorar sus parques, sus espacios deportivos y educativos y, con ello darle de nuevo esa identidad y esa dignificación que deben de tener cada uno de los pueblos en la zona maya.
Esos programas están considerados para las comunidades del noveno municipio, y en cada año pretenden que sean beneficiadas 50 comunidades, para que al final del sexenio se haya cumplido con la meta de los 300. Las comunidades que estarán siendo beneficiadas deben contar con más de 200 habitantes, aseveró la primera autoridad estatal.
El gobernador también dijo que Tulum significa mucho, ya que fue presidente municipal de Solidaridad cuando Tulum aún pertenecía a Playa del Carmen, un espacio que crecía de forma acelerada, que tenía un gran potencial desde el punto de vista turístico, pero también de su gente, por el propio crecimiento que tenía el municipio, que en ese momento buscaba tener una identidad propia para lograr la municipalización. “Estuvimos apoyando el desarrollo hoy, es una realizad, cumple 11 años de ser municipio, empieza a lograr una estabilidad. Es, sin duda, uno de los destinos más reconocidos internacionalmente en materia turística.
“Con recursos naturales extraordinarios y la combinación perfecta entre tradición, cultura, industria, impulso al desarrollo económico y social, significa mucho Tulum”, reconoció el gobernador durante la entrevista.