Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Quintana Roo

Permea inseguridad en Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 14 de junio.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, señaló que el problema de inseguridad en la entidad es una preocupación latente para los todos los empresarios.

Indicó que han manifestado de manera directa ante el secretario de Seguridad Publica, Alberto Capella Ibarra, la posibilidad de instalar la mesa de seguridad en la zona sur para que se tenga comunicación permanente.

Del mismo modo han propuesto que se destinen recursos para la instalación de equipos de seguridad en zonas estratégicas para el sector comercial y empresarial, y se amplié la red de vigilancia en la capital ante la creciente inseguridad que se vive.

“Una de las cosas que tenemos que ir logrando es que nuestra ciudad y la percepción que se tenga de ella, sea que se sienta la presencia de la autoridad y los cuerpos de seguridad, para ir logrando que esta situación permee en la sociedad y mantengamos siempre la buena calidad y seguridad que ha caracterizad a la zona sur”, concluyó.

Lo cierto es que en lo que va de la semana, la violencia y la inseguridad han recorrido toda la geografía estatal, principalmente las ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Durante las primeras horas del pasado miércoles, en Chetumal fueron ejecutados dos jóvenes en la colonia Proterritorio, luego de ser alcanzados por las balas de un par de sujetos armados. Mientras tanto, en Cancún elementos de la Policía Estatal fueron atacados por un comando armado en el cruce de las avenidas La Luna y Las Torres.

La violencia continuó en Cancún con el intento de rescate del reo conocido como “El Sincler”, cabecilla de un grupo del narcotráfico, y en Playa del Carmen con la ejecución a balazos del extesorero del sindicato de taxistas de Tulum. Además del intentó ejecución de un empresario originario de Guadalajara, Jalisco, al momento que viajaba en un automóvil con su hijo de 12 años de edad.

Es importante mencionar que año con año el número de homicidios en la entidad va a la alza de manera altamente considerable. En el 2016, en Quintana Roo se contabilizaron 278 homicidios, en el 2017 se registraron 497 y en el 2018 fueron 936.

Con una tasa de 71 homicidios por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo es el quinto estado más violento de México (después de Colima, Baja California, Guerrero y Guanajuato), y es el tercer estado que más ha incrementado su número de homicidios del 2017 al 2018, después de Tlaxcala y Sonora.

Estos números son del conocimiento del propio secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, quien niega rotundamente su responsabilidad sobre estos hechos y ha encontrado en el pasado su mayor justificante para explicar la ola de violencia que golpea a la entidad.

En este punto, hace dos semanas Carlos Barrachina Lisón, catedrático de la Universidad Anáhuac México Norte, ha dado seguimiento puntual al comportamiento estadístico de la violencia en Quintana Roo.

El análisis del catedrático sostiene que la incidencia delictiva va en aumento, a pesar de que los presupuestos en el estado también se han elevado en materia de seguridad, además de que ya opera una sección de la Policía Militar.

Por otra parte, el análisis de Barrachina Lisón detalla que por ser el homicidio un delito extremadamente grave, es el que se toma de parámetro para analizar la violencia, porque la pérdida de una sola vida desequilibra a toda la sociedad.

El también investigador sostiene que Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum “han ingresado a este club maldito de ciudades más violentas del mundo”.

Siguiente noticia

Sin capacidad para el puesto