Quintana Roo

Dos localidades no cuentan con refugios

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 16 de junio.- De todas las localidades que, ubicadas dentro de la geografía del municipio, dos de ellas no cuentan con refugio anticiclónico, por ello, Protección Civil, dio a conocer que en caso de alguna contingencia por fenómenos hidrometeorológicos, los habitantes serian desalojados.

En el municipio, según información que se dio a conocer durante la instalación del Comité Operativo, Especializado en Casos de Fenómenos Hidrometeorológicos 2019, se encuentran habilitados 79 refugios anticiclónicos.

Esos refugios están ubicados en los poco más de 55 localidades de esta demarcación. La mayoría de ellos son escuelas primarias y telesecundarias.

El día de ayer, Miguel Nájera Castillo, director de Protección Civil del municipio, dio a conocer que dos poblados del municipio no cuentan con refugio anticiclónico.

Esas zonas, dio a conocer el funcionario, son Adolfo de la Huerta y Santo Domingo. La primera localidad se encuentra en la zona de Gavilanes, y la segunda, está a unos tres kilómetros de la cabecera municipal.

En Adolfo de la Huerta, explicó el director de Protección civil, que existe una escuela primaria, pero, hizo ver que el inmueble ya está muy deteriorado, y por tanto, no garantiza que se ocupe como refugio Anticiclónico.

Y, en el caso de Santo Domingo, también se cuenta con una escuela primaria que ya tienen muchos años en el abandono, y por tanto no es seguro para resguardar la gente en caso de que azotará un ciclón en este municipio.

Miguel Nájera Pech, indicó la gente de las localidades antes citadas podría ser desalojada en caso de que se diera alguna contingencia en esta temporada de lluvias y huracanes.

Las previsiones que se tienen en Protección Civil, en el caso de Adolfo de la Huerta, sería mover la gente de ese poblado para llevarlos a San Isidro Poniente, si estuvieran en peligro.

Y, por lo que corresponde a los habitantes de Santo Domingo, éstos podrían ser trasladados a la cabecera municipal y a La Presumida, dependiendo del peligro que se pudiera presentar, expuso.

Varias comunidades del municipio se encuentran en zonas bajas, y el peligro que podrían enfrentar durante esta temporada, seria las inundaciones.