Quintana Roo

Por Eva Murillo

A siete días de que ministros de más de 10 países y organizaciones ambientales y científicas, preocupados por la proliferación de sargazo en el mar Caribe se reúnan en Cancún para establecer acciones que permitan enfrentar el fenómeno que pone en riesgo la actividad turística y salud ambiental, sigue sin estar definida la lista de autoridades federales mexicanas que estarán presentes en la Cumbre del Sargazo, aun cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará en Cancún tan sólo dos días antes del evento.

Van 13 representantes de igual número de países los que han confirmado su asistencia a la Cumbre de Sargazo, pero ningún funcionario del gobierno federal lo ha hecho, incluso el Presidente López Obrador estará en Cancún, ciudad sede del evento, dos días antes de que se realice pero para anunciar el inicio de programas sociales y realizar la conferencia mañanera.

Hasta la semana pasada iban casi 190 personas registradas como asistentes al evento, pero ninguna de ellas eran funcionarios federales.

Desde el inicio de la actual administración federal los pedimentos que hizo Quintana Roo para tener los apoyos necesarios para combatir el sargazo sólo fueron escuchados pero no atendidos, las promesas de buscar recursos financieros de Fonatur, diputados y senadores se quedaron en lo que fueron, promesas, al igual que las hechas por el presidente cuando se le cuestionaba sobre el tema y respondía que sí ayudaría.

El barco de la Semar que apoyaría con la recolecta de sargazo en altamar, tras la orden de López Obrador, está fondeado frente a las costas de Isla Mujeres, sólo por algunos días realizó las labores de recoja pero las cantidades que lograba sacar eran insignificantes con las que las jornadas ciudadanas de limpieza recogían en la playa.

La Semarnat, dependencia que encabeza el grupo de alto nivel para atender la emergencia ambiental, cambió de titular a finales de mayo y la semana pasada la Comisión de Areas Naturales Protegidas (Conanp) quedó ácefala por la renuncia del comisionado.

Ambas dependencias ambientales son fundamentales para establecer reglas de operación y acciones, ya que el problema está dentro de áreas protegidas, sin embargo, no hay confirmación de asistencia de los nuevos titulares de ambas dependencias, aunque de Conanp todavía no hay un nuevo nombramiento.