Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

La confrontación entre el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en torno a la energía eléctrica en el sureste del país, dejó al descubierto que existe un riesgo latente de cortes de luz en la Península de Yucatán, así como una falta de coordinación entre dependencias gubernamentales federales.

Y es que la noche del lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán ya que no existen los suficientes combustibles para generar energía en la región y que podría provocar varios apagones el resto del año.

En un oficio del organismo se informó que desde la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa ha disminuido la oferta de gas natural en el sureste del país, lo que ha provocado una “indisponibilidad de gas natural” en el estado yucateco.

De manera inmediata, el martes por la mañana la Comisión Federal de Electricidad (CFE), demeritó el comunicado del Cenace y explicó mediante un boletín de prensa, que en términos generales, no existe ese riesgo.

Sin embargo, la realidad es muy distinta a la postura de la CFE. En lo que va del año tanto Yucatán, como Quintana Roo y Campeche, han sufrido dos apagones de consideración por más de cuatro horas sin servicio de energía eléctrica

De hecho, en el caso de Cancún, apenas hace 15 días en el polígono sur de la ciudad se presentó un corte de tres horas y fallas constantes durante más de cinco horas, con un servicio irregular por muchos intervalos de tiempo.

Este escenario ha generado preocupación dentro del sector empresarial de Quintana Roo, debido a que la energía eléctrica es vital para el funcionamiento del principal estado turístico del país.

“Debemos estar alertas”, expuso Alejandro Alvarado Muro, exconsejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, “Porque ahora el escenario es más complicado si vamos a padecer cortes de energía eléctrica, pues de por sí ya tenemos suficientes problemas con el sargazo y el tema de la inseguridad”.

Dentro de la industria turística de la entidad, la preocupación está fundada en las pérdidas por más de 10 millones de pesos que se registraron el pasado 8 de marzo en el primer gran apagón que sufrió la Península de Yucatán

El riesgo es real: CENACE

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el riesgo de que se den apagones constantes de energía eléctrica en el sureste del país es real, debido a que no existen las condiciones de abastecimiento de gas natural en la Península de Yucatán.

Ante esto, este fenómeno provocará que tres de las centrales de ciclo combinado de la región que trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada, “sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural”, para los siguientes tres meses.

El Cenace reconoció que en la Península de Yucatán se necesitan 2 mil 120 MW para abastecer de energía a la región; sin embargo, se puede operar con la cantidad mínima de 985 MW para garantizar el suministro, aunque en este caso sólo se cuenta con 732 MW.

“En ese sentido, y que en tanto, la generación despachable sea menor a 985 MV (sin considerar la CCC CPC), en términos del numeral 2.1.4 del Código de Red, se informa a todos de la industria eléctrica del Centro de Control de Energía, a través de la Dirección de Operación y Planeación del Sistema, se declara en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, con fundamento en los establecido en los artículos 107, 108, fracciones I y II, de la Ley de la Industria Eléctrica, 13, fracciones I y XXVII, fracciones I y II del Estatuto Orgánico de la Entidad”, especificó el Centro Nacional de Control de Energía.

Gonzalo Monroy, especialista en energía, escribió en Twitter que este Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán significa que “por la falta de gas natural, las plantas de la península NO PUEDEN OPERAR a su capacidad mínima requerida”.

No existe tal riesgo: CFE

En tanto, la declaración de estado operativo de emergencia en la Península de Yucatán, realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debido a que la demanda de electricidad superó la capacidad de generación en esa región, no cuenta con ningún fundamento, aseguró la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En una nota aclaratoria al Cenace, la CFE indicó que para la generación de electricidad se cuenta, como último recurso, disponer de la capacidad adicional con la que cuenta la compañía mediante líneas de interconexión para satisfacer el consumo en el sureste.

La CFE detalló que sobre las limitaciones que se han tenido para proveer de gas natural la zona sureste del país, en los próximos días se solicitará a la red de gasoductos hacer “el mayor esfuerzo” para incrementar la oferta de gas natural mediante el gasoducto de Energía Mayakán, con el cual, se incrementará la disponibilidad del energético para las centrales de Mérida, Campeche y Valladolid, aquellas que proveen electricidad a esa región.

También la CFE puntualizó que en el caso de la central de ciclo combinado en Mérida, las limitaciones en la descarga de diesel se han “subsanado” mediante la instalación de un cabezal de descarga en ese lugar para incrementar la capacidad de proveeduría y que, con ello, se permite operar con diesel en la planta, durante las horas de mayor demanda de energía.

“Por otra parte, la CFE está en proceso de construcción de un tramo de oleoducto mediante el cual se podrá bombear combustible diesel que se descargue por barco en Campeche durante las 24 horas del día”, aclaró la empresa productiva del Estado.

También, agregó, las líneas de transmisión entre las centrales del sur cuentan con una capacidad máxima de 2 mil 470 megawatts y el flujo máximo es de mil 235 megawatts, por lo que la generación en la Península de Yucatán no debe ser mayor a 985 megawatts, y con ello, no deben presentarse problemas en materia de generación de electricidad.

Los apagones

Hasta el momento, la Península de Yucatán ha registrado dos grandes apagones. El primero en el mes de marzo y el segundo en el mes de abril. El primero fue el más costoso, ya que de acuerdo con un reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, una de las principales quejas que se vertió el viernes en el portal de TripAdvisor, fue precisamente la falta de energía eléctrica.

Esta es una afectación directa, ya que muchos huéspedes se quejaron ampliamente en medio del inicio del fin de semana dentro del Caribe mexicano y los destinos vacacionales de Quintana Roo.

Además, los empresarios en la entidad han criticado abiertamente el mal servicio y los cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la entidad y el sureste del país.

De hecho, en Quintana Roo los restauranteros fueron con todo contra la CFE, al anunciar que al menos 50 de éstos se ampararon durante el 2018.

A este movimiento de amparos se sumaron en su momento, los miembros de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, por alzas de hasta un 100 por ciento. Y es que el sector está molesto, ya que, los empresarios se dijeron hastiados del abuso por parte de la CFE, ya que el costo del servicio sube cada mes, lo que pone en jaque a los restauranteros al registrar consumos impagables y que llevan a muchos al borde de la quiebra.

La figura del amparo que impulsó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, les resulta una opción viable a la mayoría de los restauranteros, que de entrada serán 50, que aseguran que su situación económica por dichos pagos es prácticamente insostenible.