Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 1 de junio.- Con el grito de “Justicia para Kenia”, amigos de Kenia Iris L. R. se manifestaron en las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que el presunto responsable de este accidente, Luis A. M., saldría libre en el transcurso de la noche.
Según comentan los amigos de la mujer que fue atropellada el día jueves por la tarde, “exigimos justicia y que se modifiquen las leyes del estado, ya que no puede ser que el agresor salga libre en pocos horas”.
Según comenta Teydi Elena San Miguel Pech, amiga de la víctima, piden la ayuda de todo aquel que haya sido testigo del accidente, para que aporten su testimonio en la investigación.
“Hasta el momento Kenia sigue luchando por su vida, pero aún no existe un diagnóstico médico en la Fiscalía para que se proceda contra el presunto responsable de los hechos”, comentó Teydi Elena.
“Tenemos que unirnos para que esto no suceda otra vez, ya que es increíble que este tipo de delitos quedan impunes”, afirmó Teydi San Miguel.
También se comentó que no es la primera vez que Luis A. M. está involucrado en accidentes de esta naturaleza, ya que el 6 de noviembre del 2015, estuvo involucrado en un accidente con lesionados y, según los manifestantes, no respondió por los hechos.
Hasta el momento los familiares y amigos de la lesionada esperan que se actualice el diagnóstico de los médicos del Hospital General, para que se puede recalificar el presunto delito.
Como se recordará, el día jueves 30 de mayo, Kenia Iris L. R., de 30 años, acudió por la tarde a la tienda Chedraui que se ubica en la Multiplaza, para realizar unas compras y, tras hacerlo, salió y se detuvo en la avenida Constituyentes del 74 casi esquina con Territorio Federal para esperar transporte.
Aproximadamente a las 19:00 horas, Luis Alor M., de 40 años de edad, perdió el control de su camioneta tipo Plymouth color azul, con placas de circulación UVY-533-E, quien después de atropellar a la mujer siguió su trayectoria hasta proyectarse contra un poste de concreto, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, el cual fue dañado de su base quedando sostenido solamente por los cables.
Derivado del brutal impacto, la mujer fue lanzada varios metros adelante, con golpes severos y con probable fractura craneoencefálica, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital General para su atención médica.
Pero por desgracia la mujer fue declarada con muerte cerebral y sólo se mantiene con vida de manera artificial.
Como se sabe, el probable responsable de estos hechos ya se encuentra detenido y se encuentra a disposición de las autoridades ministeriales.
Se sabe que este hecho ya se encuentra siendo investigado, pero debido a que la víctima sufrió muerte cerebral, el delito por el cual se le acusa al chófer podría reclasificarse y pasar de lesiones y daños a homicidio imprudencial.