Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 1 de junio.- Para rendir homenaje a los marinos mexicanos y en general a las personas cuya actividad se relaciona con el mar, quienes con su trabajo contribuyen al desarrollo marítimo del país, la XI Zona Naval, en coordinación con el Sector Marítimo Nacional, realizaron la conmemoración del 102 aniversario del Día de la Marina Nacional.

El Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval, acompañado de representantes del sector marítimo local, así como de autoridades civiles estatales, municipales, navales y militares, realizaron la ceremonia de evocación a los marinos.

El evento conmemorativo se llevó a cabo en punto de las 9 de la mañana, frente al monumento a Othón P. Blanco Núñez de Cáceres, donde una vez concluido, las autoridades del presídium se trasladaron para depositar una ofrenda floral en Muelle Fiscal de Chetumal, en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento del deber, seguido de un toque de silencio.

La evocación a los marinos fue realizada por el Teniente Coronel CG Marco Alejandro López Reyes, quien señaló que el primero de junio México lo dedica al Día de la Marina en homenaje al mar, origen de la vida y medio para que los buques surquen los océanos y también para dar reconocimiento a la labor de la intrépida gente de mar.

“Transitar por las largas rutas oceánicas en pequeñas o grandes embarcaciones es un gran desafío para los marinos, que con vigor, audacia y alta capacidad han integrado cultura y económicamente, a través de los siglos, a las diversas naciones del planeta. Rendimos hoy tributo a todos aquellos grandes marinos que ondearon la bandera mexicana por los mares del mundo, todos ellos con una trayectoria sobresaliente son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones; su herencia engrandece la vocación marítima en México, para ellos nuestro recuerdo y agradecimiento eterno, descansen en paz”.

Del mismo modo, expuso que el Sector Marítimo Nacional refrenda el compromiso de seguir empeñando todo el esfuerzo que sea necesario para impulsar la preservación de los recursos marinos, al impulsar la industria naval, salvaguardar la vida humana en la mar, generar mejores condiciones en pro del turismo y el desarrollo económico de las zonas costeras.

El evento conmemorativo rindió tributo a todos aquellos grandes marinos que ondearon la bandera mexicana por los mares del mundo. De manera muy especial se honró la memoria de la gente de mar, que en cumplimiento de su vocación, perdieron la vida mientras se encontraban a bordo de embarcaciones que sucumbieron ante circunstancias beligerantes, o debido a que tuvieron que enfrentar los embates de la naturaleza.

Se trata de pescadores, petroleros, investigadores, ambientalistas, trabajadores de la industria naval y turística, marinos mercantes y navales, todos quienes suman esfuerzos en los mares nacionales, empeñando una total voluntad por la sociedad en su conjunto.