Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 20 de junio.- Un buzo se extravió en la punta Norte de la isla, lo que dio pie a un operativo de búsqueda por parte del personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (Ensar).

Trascendió que pescadores, cuyo método de captura de especies de escama es con buceo a zonas profundas y alejadas de la costa, salieron la mañana de este jueves a bordo de la embarcación “Andrés”, dirigiéndose hacia la zona de Punta Molas, un sitio ubicado en la punta Norte de la isla y lejos de la actividad turística y acuática.

La idea consistía en realizar buceo en busca de peces, presuntamente con arpón, descendiendo cuatro personas, y el informe obtenido cita que al paso del tiempo, solamente tres lograron salir a la superficie y al no aparecer el cuarto compañero suyo, dieron parte a la Capitanía de Puerto y al Ensar, para que se activara la búsqueda, proporcionando el punto y coordenadas donde se extravió el buzo.

En información difundida más tarde, se supo que el buzo fue encontrado a dos millas del punto donde se supone que se extravió.

En la información no se mencionó el nombre de la embarcación que lo rescató, de hecho se difundió por mensajes de texto entre marineros la noticia de que la persona había sido encontrada, aunque ninguna autoridad hizo algún pronunciamiento.

Desde Capitanía de Puerto, se mencionó la existencia de un padrón de 500 embarcaciones del servicio náutico en la isla, y que un número pequeño es de pescadores que laboran bajo esta usanza, y es donde más accidentes ha sucedido, en algunos casos las personas no aparecen, pero en otros logran salir por sus propios medios a la tierra o por medio de embarcaciones que se suman a las labores de rescate.