Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de junio.- Egresaron 35 nuevos bachilleres de uno de los primeros Centros de Educación Media Superior a Distancia del país, instalado en la comunidad de Noh Bec, al sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto, los cuales forman parte de la generación numero veinte.

A 23 años de fundado, el EMSaD Noh Bec, uno de los pioneros de esta modalidad de estudio, vio partir a su XX generación.

Los promedios sobresalientes los obtuvieron: Olga Brigitte Esteban González y Nicole González Escobar, empatadas con 9.5 de aprovechamiento general, atrás de ellas, Irlanda Blanco Mendoza y Roxana Reyes González, con 9.4 y María Celestino Sánchez, con 9.3.

En esta noche de gala, en la que la sociedad de esta comunidad se reunió en el domo para ver la entrega de documentos, el presidente municipal, José Esquivel Vargas, padrino de la generación, dijo sentirse orgulloso de los logros de la juventud carrilloportense, a quienes pidió que sean los agentes del cambio y por ello no abandonar sus sueños, sino hacerlos realidad.

Los estudiantes escucharon el último pase de lista y recogieron sus constancias de estudio, que ahora, desde el 15 de julio, serán descargables en línea desde la página http://certificado.cobaqroo.edu.mx, y contarán con todos los requisitos legales por medio de un encriptado tipo código QR, que podrá ser leído por cualquier institución de nivel superior del mundo.

Este año el Colegio de Bachilleres despide a la generación 2016-2019 en 43 centros de estudio de toda la entidad (5,206), se tuvo un incremento de 18. 4 por ciento en la eficiencia terminal, siendo un poco más de 800 estudiantes más que el año pasado.

El EMSaD Noh Bec, desde su creación, ha entregado a la sociedad a 444 estudiantes formados en nivel medio superior. Estuvo presente en el evento de clausura el director general del Colegio de Bachilleres, Isaías Rodríguez González, entre otras personalidades.