Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 21 de junio.- El ciclo escolar termina en la escuela telesecundaria “Benjamín Rosado Sabido”, de la comunidad El Naranjal, sin cambios en el número de profesores, dio a conocer un padre de familia de ese lugar.

La semana pasada, la escuela fue tomada por los vecinos y padres de familia del poblado citado, luego de que supieron que se iba a dar de baja un maestro de la escuela, por falta de alumnos.

Los padres de familia bloquearon el acceso a la escuela durante dos días, como medida de presión para que no dieran de baja a ninguno de los profesores del plantel educativo.

El día de ayer, uno de los padres de familia de la telesecundaria “Benjamín Rosado Sabido”, de nombre Carlos Efraín Yamá Cahuich, dijo que Andrés Flota Castillo, enlace de la Secretaría de Educación en el municipio, platicó con los padres de familia y se acordó que ya se van a respetar los dos grupos de primer grado y, por tanto, no se van a juntar para hacer un solo grupo y dejar fuera a uno de los docentes.

Expuso, en un grupo de primer grado hacia la falta de dos alumnos y por eso se quería cerrar y dejar fuera a un profesor, pero finalmente, expreso, con el movimiento que hicieron la semana pasada, se logró evitar que dejaran a un profesor sin grupo.

En la telesecundaria del poblado El Naranjal estudian adolescentes no solamente de ese poblado, sino de otras localidades de la zona, como Insurgentes, Mariano Matamoros, El Martirio, San Carlos y Pozo Pirata.

Muchos de ellos provienen de escuelas indígenas multigrados y de plantel educativos atendidos por líderes para la Educación Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Algunas de esas escuelas del Conafe ubicados en los poblados, han cerrado sus puertas por falta de niños, como el caso específico de la localidad Mariano Matamoros.

La semana pasada, algunos padres de familia de la telesecundaria consideraron muy importante que se abra un albergue comunitario en esa localidad para que los muchachos que vienen de comunidades puedan quedarse en El Naranjal de lunes a viernes.

Actualmente, los jovencitos que estudian en la telesecundaria y el telebachillerato viajan todos los días, de sus comunidades al poblado El Naranjal.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Frenan al campeón reinante.