Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 21 de junio.- Las playas libres de sargazo han permitido que las tortugas marinas puedan subir a anidar en ellas sin problema, por ello, el incremento de la vigilancia nocturna para recolectar y proteger esos huevos por parte del personal del acuario Tortugranja.

Sobre este esfuerzo, la responsable de la dependencia, Deline García, dijo que estas personas han sido capacitadas para llevar a cabo este trabajo de protección y crear consciencia colectiva, conforme a la normatividad vigente.

Así, la Dirección de Tortugranja, agregó, lleva a cabo diferentes actividades entorno a la temporada de anidación de tortugas, dentro las cuales destacan la capacitación de vigilancia y los recorridos de vigilancia nocturnos que se realizan en los diferentes puntos en los que arriban estos animales marinos.

“Estas actividades son para concientizar a la ciudadanía en referencia de cómo actuar ante los posibles delitos que se pudieran cometer en contra de las tortugas; como robo de huevo de tortuga, o incluso, la matanza de las mismas”, explicó la funcionaria a casi dos meses de iniciar la temporada de protección.

Estamos realizando todo esto, anotó, para hacer que las personas tomen conciencia y nos ayuden a mantener los nidos de las tortugas seguras. Recuerden que en las noches, las playas son zonas de desove, por lo que les pedimos que estén atentos y actúen de manera correcta, llamando a la policía, en caso de visualizar a alguien cometiendo alguno de los delitos mencionados.

En su momento hemos dado a conocer campañas de limpieza de playas por parte muchos voluntarios de buena voluntad a favor del medio ambiente, independiente del esfuerzo institucional que regularmente celebra limpieza, aunque en este momento no hay recale de sargazo.

Por cierto, en la parte sur de esta ínsula es zona de apareamiento de tortugas marinas y muchos turistas ya acuden a ver este espectáculo con binoculares, es una forma de generar consciencia para prevenir su captura y consumo entre algunos que todavía se arriesgan a violentar la ley sobre su veda permanente.