Quintana Roo

Por José Ramos

BACALAR, 23 de junio.- La gran cantidad de sargazo que se encuentra impactando a las costas de Quintana Roo podría favorecer nuevamente a otros destinos que no presentan ese problema como lo es Bacalar.

Cabe señalar que durante las vacaciones de verano del año 2018, el Pueblo Mágico de Bacalar fue uno de los destinos más visitados y con repuntes sustanciales en sus niveles de ocupación promedio, luego de que destinos como Majahual hayan recibido el impacto directo del recale de sargazo.

En ese sentido, Bacalar se convirtió durante el 2018 en uno de los destinos emergentes preferidos para el turismo nacional e internacional, que al llegar a las costas del Caribe mexicano se encontró con grandes extensiones de playa manchadas con el alga y con olores desagradables.

El desplazamiento del turismo procedente de la zona de playas a consecuencia del sargazo, dejó grandes dividendos al sector de servicios y hotelero, los cuales no se dieron abasto y se vieron hasta en la necesidad de canalizar a miles de visitantes a hoteles de Chetumal.

Sin embargo, el inesperado repunte preocupó a los ambientalistas, pues Bacalar no cuenta con la infraestructura para atender a un turismo masivo. A lo anterior se le suma que en Bacalar, durante la temporada vacacional, se incrementa el uso de lanchas y motos acuáticas en el cuerpo lagunar, lo cual también se encuentra generando grandes daños.

Durante el actual periodo vacacional se reaviva dicha inquietud, pues la Laguna de Bacalar podría resentir esa afluencia masiva, ya que actualmente no se ha concluido con la obra de drenaje sanitario sobre la avenida Costera.

Hoteleros y prestadores de servicios estiman que Bacalar podría registrar una visita promedio de 500 turistas al día; sin embargo, la cifra podría aumentar si destinos de sol y playa como Majahual y Tulum resienten días de llegada masiva de sargazo.

Hasta este fin de semana, las cifras de ocupación para el Pueblo Mágico eran prometedoras, con hasta un 90 por ciento en lo que es el arranque de la temporada vacacional de verano y reservaciones superiores al 50 por ciento.

Cabe señalar que Bacalar y Majahual se han convertido en los dos principales atractivos turísticos del sur de Quintana Roo, luego de los problemas de inseguridad en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

No obstante, algunas playas de Majahual enfrentan la problemática del recale de sargazo y por lo tanto se prevé que para este 2019, al igual que en el año 2018, se registre una fuga de turistas a zonas que no presentan ese problema.

Por sus condiciones y cercanía, Bacalar sería uno de los destinos que captaría a todos esos visitantes nacionales y extranjeros que le rehúyen a la inseguridad de los destinos de la zona norte de la entidad y al sargazo que impacta a toda las costas de Quintana Roo.