Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 23 de junio.- Ni el recale masivo de sargazo a las costas ha ocasionado que el efecto natural del desove de la tortuga marina se haya visto disminuido en lo que va de la temporada de anidación 2019, toda vez que en los campamentos que se tienen desde Akumal hasta Punta Allen reportan varios nidos del quelonio.

Hoy en día los niveles de sargazo que arriban a los litorales costeros son atípicos e históricos, por lo que ya es un factor elemental que ha ocasionado mortalidad de distintas especies marinas, entre las que están las tortugas.

No obstante, el amontonamiento de este organismo marino a la orilla de la playa o en zonas de anidación no ha provocado que se viera diezmada la llegada de las tortugas para el desove, como en años pasados sí se presentaba este problema.

Y es que fuentes de los campamentos de vigilancia refieren que pese al factor de sargazo siguen registrando número ascendentes en la anidación de este quelonio.

Ante ello, expertos en la materia comentaron que esta circunstancia podría obedecer a que las tortugas evolucionan ante esos obstáculos para continuar el desove.

Añadieron que otro comportamiento que han observado que en los años impares, como el actual se tiene un mayor número de nidos y huevos de esta especie.

De esa manera, se informó que desde la bahía de Akumal hasta las costas de Punta Allen, a pesar del fenómeno del sargazo, se ha incrementado el número de nidos y a finales de este mes de junio se darán las cifras del primer bimestre.

No obstante, quienes se dedican a cuidar y preservar esta especie señalaron que otras prácticas que amenazan a este animal marino son el saqueo, pesca furtiva y la invasión de hoteles en las anidaciones debidamente zonificadas con letreros.