Quintana Roo

De la Redacción

 

TULUM, 23 de junio.- Diversos grupos se manifestaron con pancartas y mantas, ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,  a Tulum, como parte de su gira de trabajo por el estado, en donde la pobreza y marginación se denoto de las comunidades de la Zona Maya del municipio de Felipe Carillo Puerto. Un grupo mínimo alzó la voz, para demandar la destitución del director de la Conanp del Parque Nacional Tulum (PNT), quien ha estado metiendo orden, afectando intereses de esos grupos que obtuvieron esos predios mediante dádivas.

Desde antes de las 08:00 horas, ya empezaba a llegar la ciudadanía a la unidad deportiva, muchos para escuchar el mensaje del mandatario federal, otros con pancartas y mantas, para exponer sus demandas que les aquejan, entre estos la marginación en comunidades alejadas de la cabecera municipal, la tenencia de la tierra entre otros.

Uno de estos casos fue el del profesor Wilfrido Dzib Caamal, maestro de educación primaria de la Zona Maya zona 014, del municipio de Felipe Carillo Puerto.

Quien narró, que acudió a ver a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, para manifestarle una de las cosas más prioritarias en la Zona Maya del municipio de Felipe Carillo Puerto, la zona conocida como Los Chunes; clínicas rurales para las comunidades alejadas de la cabecera municipal, y otro de los casos demandar comedores, con alimentos calientitos para los niños.

- Muchos niños dejan de ir a la escuela que es de tiempo completo, porque tienen su estómago vacío, no tienen sus alimentos como tal, al incrementarse igual el precio del maíz, precio que es de 280 a 350 pesos actualmente, sin que este alimento básico esté llegando a las comunidades, luego que gracias a las políticas anteriores, el campo de la Zona Maya permanece en abandono, sin que cuenten los ejidatarios con el autoconsumo-, recalcó Dzib Caamal.

Entre las demandas, igual un grupo de mujeres con pancartas, dio a conocer que siguen con el problema de la tenencia de la tierra en el ejido de José María Pino Suarez, en este caso en cuanto al Juzgado Civil y el Tribunal Unitario Agrario (TUA), existe la corrupción, que ha tenido muchos cambios.

Nos urge nos den una solución, pedimos al mandatario federal, mayor vigilancia en esos lugares, ya que actualmente tenemos la posibilidad del drenaje, integrar una calle que se amplié y, que crezca Tulum de manera segura y dé bienestar para los mismos habitantes, expuso Lili Zúñiga. Depredadores ambientales, quienes mediante dádivas, a través de la política obtuvieron un predio en la franja del Parque Nacional, al verse afectado en sus intereses económicos, insisten en solicitar la destitución de Fernando Ojeda Orozco, director del Parque Nacional Tulum, funcionario federal, que ha dejado de manifiesto la lucha que ha tenido que afrontar con los mismos.

Muchas demandas más presentaron ciudadanos, provenientes incluso de Akumal, buscando que el presidente de la República, les escuche y les dé solución a cada una de esas demandas.