Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 23 de junio.- Tras afirmar que le ha llegado la hora a Quintana Roo, y al sureste del país, porque por mucho tiempo le ha dado mucho al país sin recibir demasiado a cambio, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por el estado, anunció en Playa del Carmen la inversión de 500 millones de pesos en obras del Programa Mejoramiento Urbano en las colonias de esta ciudad, a fin de sacarlas de la marginación que contrasta con el lujo del destino turístico exitoso.

Acompañado su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, del gobernador del estado, Carlos Joaquín González; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, y de Rogelio Jiménez Pons, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, entre otros funcionarios del gabinete federal, el Ejecutivo también anunció que, como parte de su combate a la corrupción, pondrá a la venta la casa presidencial de descanso de Cozumel denominada “Casa Maya” y el dinero que se obtenga será para los pobres de Quintana Roo.

En ese mismo sentido, y debido a la inconformidad ciudadana con la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado, Aguakan, instruyó al gobernador del estado y a la presidenta municipal Laura Beristain, que revisen la situación. “Ellos sabrán qué hacer y si hace falta el apoyo del gobierno federal, cuenten con nosotros”, agregó durante su mensaje, en la tarde de este domingo, en la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

Reiteró que el programa de Mejoramiento Urbano está fundado en que no se puede aceptar el contraste de que haya hoteles de gran lujo y en las colonias la gente no cuente ni siquiera con los servicios más básicos, que son indispensables. “Se atenderán colonias para que haya la introducción de drenaje, agua, pavimento y construir viviendas para la gente pobre. Este mismo programa va ampliarse en el sexenio a otras ciudades turísticas de Quintana Roo y del país”, acotó.

Asimismo, enfatizó que el Tren Maya es una realidad que va significar unos 40 mil millones de pesos de inversión en Quintana Roo, lo que nunca ha hecho la federación. “Quintana Roo le dio mucho al país, como todo el sur y el sureste de México, cuánto petróleo han sacado de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y sólo hubo crecimiento -que es distinto a desarrollo- en el centro, el Bajío y el norte, que la única llama que quedó encendida para encontrar trabajo fue Quintana Roo para todo el sur y sureste, dando oportunidad a la gente para venir a buscarse la vida”.

En el ámbito político, el mandatario federal reconoció que en las pasadas elecciones para diputados locales en Quintana Roo, ni la federación ni el estado intervinieron, “eso se lo tengo que reconocer al ciudadano gobernador de Quintana Roo, porque lo más que cuidan los gobernadores es tener mayoría en el Congreso para que les tapen todas sus corruptelas. Alcahuetes levantadedos que cumplen las órdenes que le da el gobernador en turno. En este caso no sucedió lo mismo y este señor -Carlos Joaquín- dejó en libertad al pueblo para que eligiera a sus representantes”.

Por último, antes de despedirse de los miles de solidarenses que acudieron a escuchar su emotivo mensaje, Andrés Manuel López Obrador sentenció que millones de mexicanos llevaremos a cabo, sin violencia y de manera pacífica, la Cuarta Transformación de la vida pública de México; que al pueblo no le va a fallar y estará a la altura de las circunstancias y que al pueblo de Quintana Roo y México no le quedará a deber nada.

 

Aplicará gobierno federal 500 millones de pesos en Mejoramiento Urbano en Solidaridad: Román Meyer  

El titular de la Sedatus, Román Meyer, detalló que los 500 millones de pesos para Solidaridad de Mejoramiento Urbano incluyen la construcción de 500 viviendas nuevas y mil acciones para dar certeza jurídica a los vecinos de las colonias beneficiadas. Con ello se busca convertir a Playa del Carmen en una ciudad más justa, más segura y mucho más próspera, para abatir la desigualdad con el éxito del destino turístico mundialmente reconocido.

Entre otras obras, con dicho presupuesto sobresalen: 30 millones de pesos para el desarrollo de Ciudad Juventud en la colonia Ejidal; más de 90 millones de pesos para un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), un Centro Cultural, rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario y el Polifórum Deportivo, todos en el mismo Ejido; también, rehabilitación de más de 3 mil metros lineales de calles con pavimentación, iluminación y banquetas.

Asimismo, más de 80 millones de pesos para construir un Centro de Rehabilitación Integral, un parque, un mercado y la ampliación del Centro Comunitario en la colonia Bellavista; al igual que la pavimentación de las calles 25 y 27 Sur, que incluye alumbrado público, con 20 millones de pesos adicionales; en la colonia 28 de Julio aplicarán 11 millones de pesos para la rehabilitación del parque deportivo y el Centro Comunitario, entre otras acciones sociales.