Quintana Roo

De la Redacción

 

En cinco años que llevan al frente del ejido Holbox, Los Talibanes encabezados por Benigno Correa, han revendido terrenos que posesionarios compraron de buena fe y el desalojo que recientemente se dio en Holbox, es solo una muestra de lo que han hecho en el destino turístico y la incertidumbre con la que dejan a las familias que están a punto de perder su patrimonio.

Los antecedentes por la venta de terrenos ya asignados que realiza el ejido Holbox, uno de los cuatro en el que fue divido este destino turístico, vienen desde hace ya algunos años y son varios los afectados, comentan holboxeños que fueron despojados de sus tierras en el 2014, mediante amañada asamblea que fraccionó la isla en cuatro ejidos.

Hace dos años Benigno Correa, fue denunciado por despojo de un terreno de 5.50 por 45 metros cuadrados, considerado paso de servidumbre antes, colindante con el mar en la isla de Holbox, la denuncia la hizo en su momento Leónides Villanueva García.

Esta persona recordó que en el 2007, le vendió su familiar Narciso Alpuche Villanueva, parte de un terreno que adquirió en 1993 del que tiene título de propiedad otorgado por el Gobierno del Estado.

Comentó que de manera irregular en el período de Félix González Canto el Registro Agrario Nacional extendió títulos a ejidatarios de Holbox, afectando su propiedad, la cual invadió Correa y 15 secuaces más.

Mencionó que el pasado 28 de marzo de 2017, se realizó la denuncia de los hechos ante la representación de la Fiscalía General del Estado en Kantunilkín y por órdenes del titular de ésta, el comandante Jorge Cruz, investigaría e integraría el expediente.

La ambición de Benigno Correa Moguel no tuvo limites hace dos años también vendió terrenos ubicados en la zona federal, del que aseguró son parte del nuevo ejido que encabezaba y dichos terrenos hoy se ven envueltos en un litigio agrario que no termina y que ha dado a un proceso legal al denunciar la empresa que se dice dueña, un presunto despojo en contra de quienes han tenido posesión de los predios desde hace ya muchos años.

Correa Moguel, midió y vendió en el 2017 parte de Playa Norte donde se realizaban las festividades de la isla al santo patrono San Telmo y era el lugar donde se realizaba el torneo de pesca “Pedro Joaquín Coldwell” a pocos metros del muelle del tiburón ballena y en su momento, alegó que el concesionario de zona federal de la playa hacía negocios con los terrenos que aseguraba le pertenecían al ejido.

Ese terreno fue vendido a Antonino Almazan y la empresa Becaalmar que estableció un negocio con giro de restaurante y donde fue construida una palapa mucho más grande (antes era utilizado para las festividades y torneo de pesca) y que con el desalojo del jueves es parte del terreno, también quedo asegurada y con sellos de la Fiscalía.

Los terrenos de la playa fueron vendidos como uno solo, incluyendo el predio colindante de 10 metros por 69, de la calle palomino (que da a la playa), que tiene como posesionarios a Manuel Caamal y cuatro familias más que recibieron la venia del ejido Holbox (antes que se fraccionara) para que habitaran las palapas ahí construidas y establecieran sus pequeños negocios para poder subsistir en esta destino turístico.

La reventa de terrenos realizado por el excomisariado ejidal ha enfrascado en un litigio agrario a los dos presuntos posesionarios, el cual ya pasó a ser una de índole legal al acusar la empresa Becaalmar del delito de despojo a los posesionarios del predio que fue violentamente asegurado por la Policía Ministerial.

Benigno Correa se desentiende de las familias que resultan afectadas y que pernoctan en las afueras de lo que por años ha sido sus viviendas, al interesarle más el dinero que respetar la asignación de predios que se realizó años atrás a fin de darles un patrimonio a los avecindados.

El ejido Holbox que actualmente encabeza Avilio Canto como comisariado ejidal, está de lado de Antonino Almazan y la empresa Becaalmar que le exige la entrega total del predio de la calle Palomino o la devolución del millonario recurso que pagó al comprarle al ejido ese predio que está en disputa.

Mientras tanto, las personas contratadas para intimidar a las familias afectadas, se mantienen en el lugar y de forma constante renuevan las pancartas de agradecimiento al Gobierno del Estado, con el que agradecen que se haga justicia a favor de la empresa Becaalmar de Antonino Almazan.