Quintana Roo

Falta de información o errónea

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 24 de junio.- Eduardo González Cid, presidente de la Coparmex en Cozumel, pide  al presidente Andrés Manuel López Obrador que no minimice el tema del sargazo que se vive en la entidad, toda vez que consideró que en la realidad es un problema mayúsculo, misma opinión que emitió el presidente del sector hotelero local, quien refirió que temen perder competitividad en caso de que se tenga que abaratar el producto como no se había visto en los últimos cinco años.

Dichas opiniones fueron emitidas después de las declaraciones que realizó el presidente de la república durante el fin de semana pasado que estuvo en el municipio de Tulum, donde hizo mención que solamente se habría querido magnificar el tema del sargazo sin que esto represente una problemática real para el estado.

Ante las declaraciones, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), Ulises Guzmán Peregrina, consideró que “es simplemente increíble que una situación que ya ha ocasionado pérdidas millonarias para el sector turístico, no sea reconocida como una situación grave por nuestro presidente”, dijo, al tiempo en que agregó que “obviamente no ha sido testigo presencial de la situación. Y obviamente las personas a su cargo le están mal informando. En cualquiera de los casos suena a mucha ignorancia por no decir otra cosa. Si bien es cierto, se ha dicho que la Marina está involucrada, tampoco se dan cuenta que el tiempo está en contra del sector, y si las susodichas soluciones estarán listas hasta dentro de meses o años, la afectación será casi irreversible o en el mejor de los casos, tomará muchos años recuperarnos”.

De tal manera que consideró que “sólo resta sentir indignación y frustración por un lado y por el otro, poner manos a la obra en lo mucho o poco que podamos como iniciativa privada. Nos preocupa que aunque se vislumbra un invierno optimista, la situación sería diferente de no reducirse las cantidades de sargazo que llega a las costas porque eso obligará al sector a bajar tarifas a niveles que quizá no se hayan visto en los últimos cinco años”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cozumel, Eduardo González Cid,  opinó que “el tema del sargazo no es menor. Estamos viendo que de todos los problemas que se viven en el estado, el que más está afectando la economía de la entidad es el del tema del sargazo”.

Refirió que “si bien no se vio una caída inmediata el año pasado, fue porque seguía llegando de viaje el turista; sin embargo, esa gente ya no reservó ni invirtió este año al observar las playas con sargazo, a eso le agregamos que no tenemos el Consejo de Promoción Turística a nivel federal que pueda salir a promocionar el destino para contrarrestar la mala publicidad que se genera”.

“El problema es mayúsculo porque es un problema que está afectando a los quintanarroenses y que incluso está alimentando actividades ilícitas al tenerse menor ocupación laboral, lo que destroza al sector turístico”. Hacemos un llamado desde Coparmex para que no se minimice el tema del sargazo”, agregando que “es preocupante que López Obrador habló de construir barcos y no de contratar a la gente que ya sabe el manejo del sargazo y de cómo contrarrestar la presencia del alga marina. Entonces con todo respeto, existen niveles de conocimiento y creo que el presidente de México no está enterado de la aguda  problemática que se vive y padece en muchos destinos respecto al sargazo”.