Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 25 de junio.- La propuesta presidencial de convertir a Chetumal en zona libre, con lo cual bajaría el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20, ayudará a fortalecer la relación comercial y turística entre la capital y el país de Belice, indicó el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars), Joaquín Noh Mayo.

Será en el 2020 cuando Chetumal se convierta en zona libre, según el compromiso asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual ha generado muchas expectativas entre todos los sectores y sociedad en general, porque con ello se espera la reactivación económica de la ciudad y el bienestar del bolsillo familiar, sostuvo Noh Mayo.

El presidente de la Uprobars dijo que los beneficios de bajar el IVA y el ISR son muchos y muy variados, entre los que se encuentran el fortalecimiento de la relación comercial y turística entre la capital del estado con el país de Belice, pues la ciudad de Chetumal es un destino importante que diariamente frecuentan cientos o hasta miles de beliceños, dependiendo la temporada, quienes llegan a hacer sus compras y/o divertirse en familia.

“Los visitantes beliceños se han convertido en uno de los ‘motores’ fundamentales que impulsan y mantienen la economía local. Mes con mes recibimos a miles de turistas del vecino país, quienes gastan en promedio 500 pesos por persona. A ellos les gusta venir a Chetumal por su cercanía y porque su moneda tiene más valor aquí que allá, entonces encuentran productos y servicios a precios más accesibles y eso es muy favorable para los negocios de este lado, que se ven beneficiados con la derrama económica que dejan los turistas beliceños”, comentó Noh Mayo.

En ese sentido, mencionó que al bajar el IVA al 8 por ciento, también deberán disminuir los precios de los artículos, insumos y servicios ofertados en Chetumal, lo cual hará a esta ciudad más atractiva para el turismo y será más competitiva con otros destinos de Centroamérica, por lo que también deberá aumentar el número de turistas beliceños que llegan diariamente.

“Los beliceños compran aquí su despensa, cargan gasolina, consumen en los restaurantes y en las plazas, van al cine, se hospedan en hoteles, se quedan a disfrutar de la vida nocturna de Chetumal, dejan una importante derrama que beneficia a todos los negocios y contribuye a la economía familiar. Por eso nos interesa mucho que se logre la zona libre para Chetumal, porque no sólo bajarán los precios y mejorarán nuestros ingresos; además de ser positivo para el bolsillo familiar, sino también supone un crecimiento del turismo en general, principalmente del beliceño que es muy valioso en la región”, concluyó Noh Mayo.