Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 25 de junio.- Luego de que la semana pasada el abogado de los extrabajadores del ayuntamiento, Freddy Gualberto May Vargas, afirmara que el laudo laboral interpuesto contra el ayuntamiento ya lo habían ganado, al igual que el pago de los 6 millones por sobrevivencia, el día de ayer, el abogado del ayuntamiento, Lincoln Palma, dijo que el caso sigue su curso, ahora ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comentó que el amparo que se promovió ante el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito (con sede en Cancún) resolvió en su sesión del 30 de mayo pasado, no entrar a analizar los conceptos de violación que se detallan en dicho amparo

Expuso que en el Tribunal hubo cambio de personal, una magistrada hizo un proyecto y de manera muy breve sin fundamentar nada  determinó sobreseer (suspender, desechar), porque se trataría de una causal de otras disposiciones, como la Ley de Municipios del Estado, apuntó.

Agregó, como la demanda de amparo la firmó la presidenta municipal Sofía Alcocer y no el síndico, aunque éste lo hizo después, el Tribunal hizo un sobreseimiento del caso, y por tanto manifestó todo lo que se detalló sobre los conceptos de violaciones no los analizaron ni entraron a estudio.

Con esa resolución, el licenciado de los extrabajadores convocó a sus clientes y les dijo que ya ganaron el caso, y lo que sigue es solamente el pago. De esa manera, observó, ese licenciado continuó engañando a esa gente que está allá afuera (a los extrabajadores).

El abogado del municipio manifestó que con esa situación que se dio en el Tribunal Colegiado, el ayuntamiento acudió ayer ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar un recurso de revisión. Y la máxima instancia del país va a decidir si estuvo bien o mal que se haya sobreseído el amparo que presentó el ayuntamiento en contra del laudo laboral, expresó.

Es que según Lincoln Palma, en el caso del ayuntamiento local existe “conflicto de intereses”, por lo mismo el síndico municipal no podía firmar la demanda, pero como la Ley de los Municipios señala que cuando se diera casos como el citado, cualquier otro miembro del ayuntamiento puede firmar la demanda de amparo contra el laudo laboral, en ese caso qué mejor que lo hizo la presidenta municipal, apuntó.

La existencia de “conflicto de intereses” en el caso del síndico municipal, detalló, se debe a que la demanda laboral se interpuso en otra administración en la que el ahora síndico era trabajador y formaba parte de la  demanda laboral, aunque después desistió y ya como autoridad es parte de la demanda de amparo, pero eso no lo hizo válido el Tribunal Colegiado de Cancún, observó y agregó que por eso el ayuntamiento metió ya el recurso de revisión, en amparo directo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.