Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de junio.- De manera súbita se llevó a cabo un cambio en la Dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde el presidente municipal José Esquivel Vargas nombró al que dijo ser su compadre, Erick Iván Angulo Alcocer, en sustitución de Adalberto Yam Pech.

La descortesía del presidente municipal José Esquivel Vargas se debió a lo poco ético hacia sus colaboradores, toda vez que la primera autoridad, primero anunció en una radio local la destitución del director de DIF profesor Adalberto Yam Pech, mientras este trabajaba en su oficina, sin previa notificación a lo que estaba por suceder.

Más tarde el presidente municipal junto con otros funcionarios acudieron a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para hacer la destitución oficial del profesor Adalberto Yam Pech, para nombrar a quien dijo el presidente municipal su compadre Erick Iván Angulo Alcocer, quien fungía como asesor técnico dentro de la administración municipal.

El recién nombrado director del DIF también tuvo el mismo cargo en la pasada administración, pero en el municipio de José María Morelos.

Tal parece que dentro de la actual administración municipal impera el compadrazgo, por lo que el cargo que deja el ahora director del DIF estará siendo ocupado por el compadre de la primera autoridad, quien fuera el candidato suplente del ahora diputado electo Pedro Pérez, Ismael Caamal Angulo, quien fuera destituido en su momento como secretario de administración, al verse involucrado en un accidente carretero cuando se encontraba bajo los efectos dela alcohol.

El ahora exdirector del DIF, profesor Adalberto Yam Pech, trascendió que estará ocupando el cargo de asesor en la Dirección de Educación y Cultura.

Posteriormente a la presentación del nuevo director del DIF municipal, los funcionarios se trasladaron frente a palacio municipal para encabezar la entrega de dos unidades de transporte para apoyo a personas con capacidades diferentes. En este lugar el presidente municipal, al hacer uso de la palabra, se llevó más de 40 minutos en su discurso, mientras que personal de las diferentes áreas que fueron convocadas padecieron más de una hora los ardientes rayos del sol que imperaban después del mediodía.