Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 25 de junio.- Las tarifas hoteleras no se han podido recuperar para las vacaciones de verano, luego del desplome entre 20 y 25 por ciento, por el problema del recale masivo de sargazo, tampoco los promedios de reservaciones de habitaciones que no superan el 50 por ciento para julio y agosto, y está en riesgo la captación de 180 millones de dólares, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt.

El dirigente empresarial comentó al POR ESTO! de Quintana Roo que de acuerdo a las estadísticas que manejan señalan que en verano del 2018, ya con la afectación del sargazo, el corazón turístico de la Riviera Maya estaba en un 65 por ciento de reservaciones y para este año apenas llegan al 50 por ciento, pero además con tarifas de la temporada baja.

Insistió que los datos que tienen y que viven desde la temporada de verano de 2018 es una baja en la ocupación, que hizo crisis la pasada Semana Santa, en la zona de playas y el primer cuadro del destino vacacional con 50 por ciento menos de turistas nacionales e internacionales, un sentido recorte de personal y hoy están en riesgo, sólo en la primera línea de playas, unos 2 mil 500 empleos y la captación de más de 180 millones de dólares.

Ante ello, Amaro Betancourt urgió que se involucre a la comunidad internacional para el combate del sargazo y que la recoja en alta mar sea más efectiva por parte de la Secretaría de Marina, si es que lo realizan, además de que las nueve zonas que ha señalado el gobierno estatal como apremiantes se blinden con cuadrillas de trabajadores, barreras y barcazas.

De igual forma, el presidente del CCERM llamó al uso transparente y efectivo de los recursos, que en gran parte proviene del pago de los derechos de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) y, como en el caso de Solidaridad, del Derecho de Saneamiento Ambiental (20 pesos por cuarto-noche ocupado).

Por último, urgió al Congreso de la Unión, entre ellos a los diputados federales de Quintana Roo, realice las acciones necesarias para que el gobierno estatal pueda acceder a los suficientes recursos económicos por desastre natural, como ha sido elevado en el Congreso Local, contingencia ambiental que requiere de inmediata actuaciones para seguir garantizando el éxito turístico de la Riviera Maya y el resto de los destinos del estado.