Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

El domingo será la ceremonia oficial en la Ciudad de México, para el arranque formal de la Guardia Nacional (GN), y aunque habrá modificaciones en cuanto a la estrategia en materia de seguridad en todo el país, en el caso particular de la Policía Militar que se encuentra desplegada en Quintana Roo, esta se mantendrá adherida a la 10/a Brigada efectuando las mismas labores de coadyuvancia hacia las autoridades civiles y funciones propias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este martes, se pudo conocer que generales de las brigadas de Policía Militar de todo el país, así como titulares de las Policía Naval, fueron concentrados en la Ciudad de México en torno a los preparativos para lo que será la ceremonia del arranque oficial de la Guardia Nacional, la cual está programada para el domingo 30 de junio.

En el caso de la 10/a Brigada de Policía Militar con sede en Quintana Roo y cuyas instalaciones se ubican en la zona continental de Isla Mujeres, mantiene un despliegue de elementos en los estados de Chiapas y Tabasco, además de los que están acá efectuando labores en funciones propias dentro de la Coordinación Regional con la Policía Naval y Policía Federal, coadyuvando en todo momento a las autoridades civiles.

Adicionalmente hay un despliegue de efectivos en funciones de Guardia Nacional, pero aún portando uniforme militar y será hasta el próximo domingo cuando se efectúe la ceremonia oficial que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, cuando las nuevas instrucciones puedan ser acatadas.

Pese a ello, existe certeza de que la 10/a Brigada de Policía Militar se mantendrá en funciones como lo ha venido haciendo desde que llegaron a Quintana Roo, ya que posteriormente la Guardia Nacional tendrá sus propias instalaciones.

Cabe recordar que en días pasados, por unanimidad, el cabildo del municipio de Benito Juárez aprobó la donación de un predio para la Guardia Nacional, a fin de reforzar las estrategias de seguridad en esta ciudad.

Dicho predio tiene los servicios públicos necesarios y se encuentra cerca de vías de comunicación, que permitirá a los integrantes de la Guardia Nacional desplazarse hacia diferentes direcciones.