Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 25 de junio.-La Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública determinó, en su sesión celebrada el día de ayer, inhabilitarpor 90 días, sin goce de sueldo, al subdirector de la Policía Municipal, Carlos Corzo Catzín.

Igualmente, sepropuso,cuando regrese de nuevo a desempeñar su servicio en la corporación, una vez que cumpla su tiempo de inhabilitación, que solamente seapolicía de primer nivel.

A finales del mes de mayo, se filtró un video en las redes sociales, en el que aparecía el subdirector de la corporación, Carlos Corzo Catzín, en estado de ebriedad en una patrulla, con tres elementos más que, supuestamente, estaban francos.

Al día siguiente que se dio a conocer ese video, la autoridad municipal instruyó que fuera separadodel cargo. De los tres elementos que lo acompañaban,no se dijo nada.

El día de ayer por la mañana, se reunió el Consejo de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública del municipio y en esa sesión, confió ayer el secretario de la comuna Mariano López Gómez, sedeterminó inhabilitar a Carlos Corzo Catzín por tres meses (90 días), sin goce de sueldo.

Además, agregó, también fue degradado de rango, pues de subdirector pasará a ser solamente policía de primer nivel (se entiende que es policía raso).

Respecto de los tres elementos que se encontraban con el subdirector, también en estado de ebriedad, el funcionario dijo que la siguiente semana se va reunir de nuevo el consejo y se verá el detalle de los otros que estaban en la patrulla.

Observó que ellos estaban francos, pero comoson elementos de la corporación policiaca, abundó, se va hacer el análisis para ver cómo van a quedar por ese caso.

A pregunta expresa sobre las observaciones que ha hecho la ciudadanía en torno a que varios elementos regresan, después de su franquicia, crudos a trabajar, el encargado de la política interna dijo que estaría bien que esos elementos, en lugar que se dediquen a tomar bebidas etílicas cuando están francos, que mejor reciban curso de activación personal y ejercicios físicos para que aprovechen mejor su descanso.