Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 25 de junio.- Elementos de Protección Civil y bomberos de Kantunilkín, Bricof del kilómetro 80, ejidatarios y trabajadores del papayal ubicado en las afueras de Kantunilkín sofocaron al cien por ciento el incendio registrado la tarde del lunes en la carretera a Chiquilá, el cual consumió poco más de 10 hectáreas de matorrales.

El incendio se registró la tarde del lunes en la carretera a Chiquilá, a pocos metros del CBTA 186, ubicado en las afueras de Kantunilkín, siendo desconocidos los motivos de cómo se generaron las llamas que rápidamente avanzaron a causa del viento y el intenso calor que se registraba en ese momento.

La tarde del lunes participaron 3 elementos del ejido Kantunilkín, 3 personas de la zona de producción del papayal que se ubica en las cercanías, además de elementos de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos de Kantunilkín.

El lunes, el personal que combatía el incendio forestal en las cercanías de Kantunilkín se retiró del lugar cerca de las siete de la noche con un 60 por ciento de control y sofocación de dicho incendio, y ya este martes por la mañana ingresaron en las primeras horas para sofocarlo en su totalidad.

Protección Civil informó que este martes acudió Bomberos de Kantunilkín, Bricof de Ignacio Zaragoza y elementos de la dependencia, que recorrieron la zona para sofocar en su totalidad este incendio, que de acuerdo a los datos y mediciones con el GPS consumió 10 hectáreas y media de zona arbustiva y de sabana.

La dependencia insistió a los productores y habitantes a no realizar quemas de áreas de producción o terrenos rurales ubicados en las afueras de la ciudad, así también pidió a los conductores no tirar colillas de cigarro o botellas de vidrio a la vera del camino, ya que pueden ocasionar el efecto lupa y generar incendios.