Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 25 de junio.- Para el abogado de los extrabajadores del ayuntamiento, Fredy Gualberto May Vargas, el sobreseimiento (suspensión de parte de un juez de un procedimiento) del amparo que hizo el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, al amparo que promovió el ayuntamiento, fue sumamente claro y explícito, contra ese punto no se puede rebatir mucho, manifestó.

Indicó en entrevista aparte, que lo que vino hacer ayer el abogado Lincoln Palma es justificar el cobro de honorarios y acrecentar más el problema jurídico y económico del ayuntamiento.

Manifestó que ya existe un laudo, existe una condena y ya se dio un sobreseimiento al amparo, y aquí lo que sigue es que el ayuntamiento pague a los extrabajadores y se reinstalen en sus puestos de trabajo, demandó. Expresó que si se sigue en la postura de no pagar lo que está ganado, lo único que se está provocando es el endeudamiento del ayuntamiento.

Refirió que desde que se obtuvo la primera resolución del laudo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se determinó que el ayuntamiento debe de cumplir con el pago de los salarios caídos al 100 por ciento y la reinstalación de 200 trabajadores.

Recordó que en el periodo de gobierno de José Baladez se amparó el ayuntamiento, y esa vez el juez federal ordenó que se modificara el laudo porque no se habían respetado ciertas circunstancias en el dictamen; luego, hizo ver, el resolutivo que se dio después salió a favor de los extrabajadores.

En ese entonces, abundó, ese laudo tuvo dos análisis previos para que se pudiese dar por satisfechos los requerimientos solicitados por los trabajadores ante el colegiado.

Explicó, cuando entró la administración actual, emprendió otro amparo, pero indebidamente promovido por la presidenta municipal, porque no tiene el apoderamiento para ello. Si el abogado Lincoln Palma se pusiera a analizar los considerandos que manifiestan los magistrados del colegiado, en ellos no se especifica en qué estados se encuentran con una figura jurídica donde los presidentes municipales pueden ejercitar toda promoción a nombre y representación del síndico municipal.

Según Freddy Gualberto May Vargas, lo que vino hacer ayer el abogado Lincoln Palma es justificar el cobro de sus honorarios y acrecentar más el problema jurídico y económico del ayuntamiento.